Interés GeneralRecomendamosSociedad

DESTINOS RECOMENDADOS PARA DISFRUTAR EL FIN DE SEMANA EN TUCUMÁN

El fin de semana presenta un buen clima con temperaturas agradables para disfrutar de los paisajes tucumanos que permiten un cambio de aire y disfrutar de la naturaleza, podes realizar una caminata grupal o individual al aire libre, con tu familia o con tu persona favorita. Pero es fundamental cumplir con los protocolos sanitarios en medio de la pandemia por Covid-19.

Con responsabilidad y el uso de barbijos,respetando las distancias sociales es posible recorrer estos lugares que regalan naturaleza y nos permiten un cambio de aire. Elegí el destino y prepará la mochila para salir con amigos o en familia.

La Cascada de Río Noque: Escondida en el extraordinario paisaje del cerro San Javier, la Cascada de Río Noque presenta un cuadro magnífico y, sobre todo, refresca a los turistas que se animan a caminar entre los frondosos arbustos y enredaderas de la selva de Las Yungas para llegar.

Esta zona forma parte de la reserva natural «Parque Sierra de San Javier», que pertenece a la Universidad Nacional de Tucumán. Quien quiera afrontar el desafío de internarse en la espesa vegetación para acceder a la cascada, deberá tomar avenida Aconquija, en Yerba Buena, y subir por la ruta 340 hacia el cerro San Javier. Una vez allí, deberá continuar por esa ruta en dirección norte -o seguir el camino hacia el valle de La Sala, hasta encontrar los viejos monoblocks de la Ciudad Universitaria.

Casi inmediatamente después, el viajero descubrirá un cartel a la izquierda de la ruta que indica el acceso al Río Noque. Desde ahí, una senda, perfectamente demarcada con barandas de madera, lo guiará hacia la fascinante caída de agua. Luego de poco más de 20 minutos de descenso, en los que el turista podrá descubrir encantadores rincones de la reserva natural, se llega a la Cascada, donde el agua se escurre entre enormes piedras para finalmente caer en un piletón natural en el que se puede nadar.

La senda «Puerta del Cielo” se encuentra dentro del Parque Sierra de San Javier, un área protegida. Antes de iniciar el recorrido el caminante se va a encontrar con las viejas vías del funicular. Un viejo anhelo que en la década de 1940 proponía unir el pedemonte con la cima del cerro.

El proyecto nunca terminó de concretarse, pero las vías quedaron allí y hoy resultan una curiosidad que ya se integró al paisaje. Un cartel de madera da la bienvenida a la senda. A partir de allí el visitante se enfrentará a una subida que a buen ritmo puede llevarle una hora y media o dos. No es difícil y hasta la pueden hacer los niños en compañía de un adulto. Solo hay que tomar algunos recaudos antes de arrancar.

La cartelería ubicada en el lugar indica que la dificultad es media. La subida puede llevar dos horas a un ritmo tranquilo, pero constante. Quienes tienen más práctica los hacen en media hora o 50 minutos, lo que es un excelente promedio.

colaboradores
Author: colaboradores

Deja un comentario