Interés GeneralPortada

Día de Concientización sobre el Autismo: piden consultar ante los primeros signos en niños

El director del CEPANI, Juan Pablo Molina, remarcó el crecimiento de diagnósticos y el trabajo interdisciplinario que se realiza en la provincia.

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, que se conmemora cada 2 de abril, el director del Centro Provincial de Atención del Neurodesarrollo Infantil (CEPANI), Juan Pablo Molina, quien destacó la importancia de la detección temprana y el abordaje integral de los trastornos del desarrollo.

El especialista explicó que el CEPANI trabaja desde hace años en Tucumán con un equipo interdisciplinario que atiende principalmente casos vinculados al Trastorno del Espectro Autista (TEA). “Es un desafío muy grande a nivel público porque ha aumentado muchísimo la demanda de consultas, no solo en la provincia sino en todo el mundo”, señaló Molina, al tiempo que indicó que el crecimiento obligó a ampliar el equipo profesional, mejorar la infraestructura y fortalecer las herramientas de diagnóstico.

En relación al aumento de casos, el médico aclaró que se trata de un fenómeno global. “Ha aumentado la cantidad de diagnósticos, pero también hay una mejor detección. Antes se clasificaba de otra manera y no había una mirada tan centrada en el desarrollo infantil como la que existe hoy”, explicó. Además, descartó mitos vinculados a las vacunas como causa del autismo, subrayando que la evidencia científica ya lo ha refutado.

Deja un comentario