Día de la Memoria, Verdad y Justicia: actos en todo el país
Organizaciones de derechos humanos, sindicatos, grupos sociales y políticos participarán en los actos conmemorativos del Día de la Memoria este viernes 24 de marzo, cuando se cumplen 47 años del último golpe de Estado en Argentina.
La convocatoria de Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora será a las 14 horas en avenida de Mayo y Piedras en la ciudad de Buenos Aires, mientras que la Coordinadora Encuentro Memoria, Verdad y Justicia marchará desde el Congreso a las 12.
La Asociación Madres de Plaza de Mayo llevará a cabo un acto político en la Casa de las Madres a las 15 horas, «en apoyo a nuestra compañera Cristina Fernández de Kirchner y en contra del vergonzoso fallo de los jueces de la mafia judicial».
En el resto del país, también habrá marchas en las provincias de Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.
Las consignas centrales de los actos son: «Por juicio y castigo contra todos los responsables militares, civiles y eclesiásticos de la última dictadura y la represión y criminalización de la protesta social en la actualidad», «Contra la impunidad de ayer y de hoy» y «No al FMI, no al pago de la deuda externa».
Nora Cortiñas, en su 93° cumpleaños: «Falta mucho para festejar la democracia que queremos»
La referente de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora se refirió al 40° aniversario de la democracia y a las políticas de la Memoria.
Medio siglo de militancia impulsada por su convicción: así se podría resumir un poco de la faceta más conocida de Nora Cortiñas, una de las activistas de derechos humanos más respetadas de la Argentina. En vísperas de las actividades conmemorativas por el Día de la Memoria, y luego de participar del III Foro Mundial de Derechos Humanos, analizó los desafíos que tiene el país en el 40° aniversario de su democracia.
“Democracia verdadera hay cuando en el país no hay hambre y se respetan todos los derechos humanos: el derecho al trabajo, a la libertad de expresión y al libre pensamiento para decir qué se quiere y qué no se quiere de las políticas del gobierno”, sostuvo Nora Cortiñas y consideró que “falta mucho para festejar la democracia que queremos”.
Ahora en este país hay mucho fachismo. El negacionismo es fachismo, totalmente. Yo a esas voces no las escucho porque son detractoras de la democracia y el respeto de todos los derechos humanos. Pienso que todavía hay muchos fachistas que tienen que reflexionar lo que están haciendo.
También hubo mucho sufrimiento, porque incluyó la pérdida de un hijo y de 30.000 hijos e hijas en esos años. También guardo una grave preocupación porque todavía falta hacer justicia y que los jóvenes que fueron apropiados recuperen su verdadera identidad. Fue una represión terrible usando esta metodología de la desaparición forzada de personas, así que tenemos que seguir buscando toda la verdad y la justicia. No tiene que haber impunidad en nuestro país. Tenemos que seguir luchando, más allá de los 47 años que pasaron de cada jueves que las Madres estamos en la Plaza de Mayo.
Fuente: Los Primeros