EcologíaPortadaProvinciales

Día Internacional de la Conservación

En el DIA INTERNACIONAL DE LA CONSERVACIÓN comparto estos conceptos de JAVIER ABRAHAM, Coordinador del Programa Agricultura de Adaptación en COPRODESA sobre
NUESTRA BIODIVERSIDAD NATIVA EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS AGROECOLÓGICOS Y RESILIENTES. Cuatro especies con las que estamos avanzando poco a poco en las unidades productivas convinadas con los cultivos comunes como así también en las mesas familiares.

En nuestra tierra, antes de que existieran fronteras y caminos marcados, los pueblos originarios aprendieron a escuchar el lenguaje de la naturaleza. Cada planta era maestra, alimento, medicina y espíritu.
Quiero honrar esa sabiduría recordando a cuatro tesoros de nuestra Pachamama…
Yacón , Dulce raíz de los Andes, guardiana del agua y de la salud. Los pueblos originarios cultivaban como fuente de energía y medicina natural, respetando sus ciclos y tomando solo lo necesario.
Uchuva (aguaymanto) Fruto dorado como el sol, símbolo de protección y vitalidad. Los antiguos la regalaban como muestra de cariño y fuerza para el viajero.
Chilto (tomate de árbol) Fruta fuerte que crece donde otros no pueden. Enseña la resiliencia, la capacidad de adaptarse y florecer incluso en lo alto de la montaña.
Zapallito del aire (timbuche) Generoso y resistente, alimento del pueblo cuando la escasez golpeaba honremos a los pueblos originarios cuidando la tierra, sembrando respeto y valorando lo que ella nos regala…

Deja un comentario