Día Mundial de Acción contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria
En ocasiones, los pacientes pasan entre 1 a 5 años hasta que logran llegar al profesional correcto para abordar la problemática.
En esta fecha se busca formar conciencia sobre la prevención, detección temprana y tratamientos de esta problemática, la cual constituye un conjunto de desórdenes con una amplia diversidad de presentaciones.
Al respecto la psicóloga del Centro Provincial de Trastornos Alimentarios y referente del programa Provincial de Prevención y Abordaje de los Trastornos Alimentarios, Mabel Alonso, contó: “Este es el tercer año que se realizan actividades de concientización en conmemoración de esta fecha, sobre todo destinadas a los pacientes y a la comunidad de personas que padecen trastornos alimentarios sumado a todos aquellos que van acompañando en esta lucha y ayudando en la recuperación”.
“El lema que nos convoca este año es: “Acompañar a quien acompaña”, es por esto que queremos visualizar sobre todo aquellas acciones de contención que implican el trabajo mancomunado de los profesionales que realizan un abordaje interdisciplinario y apuntan al tratamiento integral del paciente, como así también todas aquellas que fuera del ámbito de la salud van a acompañando la lucha que viven estos pacientes frente a su padecimiento”, explicó.
Del mismo modo, la profesional remarcó la importancia de que la comunidad sepa que la recuperación de los trastornos alimentarios es posible. “Cuanto antes uno pueda iniciar el tratamiento y detectar los pequeños desórdenes en relación a la conducta frente a la alimentación, es mejor. Nosotros debemos intervenir, porque entonces estamos desafiando esa estadística mundial en donde se plantea que un paciente con trastornos alimentarios tiene mucho sufrimiento ya en la búsqueda del tratamiento correcto. En ocasiones pasan entre 1 a 5 años hasta que logran llegar al profesional correcto o al equipo con quien pueden abordar de manera integral su problemática”, enfatizó.
Asimismo, Alonso explicó que la detección precoz es uno de los grandes ítems a trabajar, además del acompañamiento y participación de los familiares y amigos del paciente. “Esto es algo fundamental ya que él solo no es el que tiene el problema, también lo tienen todos aquellos que quieren estar a la par del paciente y sienten a veces que no pueden o no saben cómo ayudarlos; entonces hay veces que más que el tratamiento en sí, es el mismo entorno que está alerta y pendiente el que puede ayudar muchísimo a la recuperación”, agregó.
“Nosotros desde el Sistema de Salud tenemos bastante organización en relación a la detección precoz y sobre todo a la derivación. De todas formas, siempre recordamos que en Tucumán tenemos un centro especializado que es el CEPTA, cito en calle Lamadrid 623. El mismo tiene todas las especialidades y prestaciones que el paciente necesita para su recuperación y una mirada integral en el tratamiento. Por otra parte, el Sistema Provincial de Salud tiene otros nodos en donde uno puede hacer la consulta, ya que el CEPTA no recibe demanda espontánea de la población, pero las personas que lo necesiten deben realizar una consulta con cualquier profesional de la institución cercana a su domicilio por ejemplo un CAPS y desde allí se realiza la interconsulta hacia el centro especializado”, dijo Alonso.
Con respecto a la conmemoración de esta semana, el centro ha realizado actividades durante su transcurso. Entre ellas brindaron charlas on line, que fueron publicadas en Facebook mediante un link para que todos los familiares e interesados en recibir información puedan hacerlo y con un acceso fácil y rápido. “Durante la jornada de hoy se realizó una capacitación con profesionales específicos en relación a la adolescencia, que son los especialistas que se desempeñan en el Programa ENIA”, concluyó
Para más información se pueden comunicar al teléfono del CEPTA 0381-4203055 o a la red social https://www.facebook.com/cepta.maimonides.7 . Estos medios de comunicación pueden servir para consultar o pedir orientación.