Interés GeneralPortadaSin CategoriaSociedad

Día Nacional del Reportero Gráfico

El 25 de enero de cada año se conmemora el día del Reportero Gráfico , en honor a José Luis Cabezas, Fotógrafo de la Revista Noticias, quien perdió la vida por el simple hecho de tomar una fotografía a quien no debía, al empresario Alfredo Enrique Nallib Yabrán.

En el verano de 1996, en Pinamar, Cabeza lograba lo que ningún otro reportero había podido o se había atrevido, conseguía la primer foto del empresario Yabrán, y con ella sin saberlo su sentencia de muerte.

Casi un año después, Cabezas eran encontrado asesinado. Su cadáver calcinado fue hallado en el paraje Los Manantiales, en las proximidades de General Juan Madariaga y a 15 kilómetros de Pinamar. Se encontraba dentro de un auto Ford Fiesta incendiado, con las manos esposadas a la espalda y dos tiros en la cabeza.

Su homicidio se convirtió en el mayor emblema de la prensa argentina a favor de la libertad de expresión.

Desde Prensa Activa Digital queremos homenajear en particular a nuestra fotógrafa Lidia Linares, quien abrazo esta profesión y pasión, de la mano de su padre, con quien dio sus primeros pasos en su estudio Foto Arte Linares, para luego perfeccionarse en la Facultad de Artes, donde estudio específicamente la carrera de Fotografía.

Como reportera grafico comencé en el 2007, en Crisola Empresarios un periódico que salía una vez al mes. En ese momento Tulio Barcala, era el director periodístico quien me enseño la profesión, nos comenta Linares.

Entre los reportajes que le toco cubrir, destaca la nota sobre la visita presidencial de Cristina Kirchner, en donde con mucha audacia logro subirse al techo del lugar y pudo capturar imágenes que nadie obtuvo.

También en esta profesión, esta claro que las situaciones que se presentan no siempre son del agrado de uno, en donde la integridad física y metal puede llegar a ser violentada. Nos comenta Lidia, una de sus peores notas, fue la de un operativo en sobre hoteles de alojamiento, donde en ese caso en particular no fueron con guardia policial, por lo que fueron muy maltratados verbalmente por la dueña del inmueble.

Deja un comentario