Internacionales

Dióxido de cloro: ¿por qué lo aprueba el parlamento boliviano?

El Parlamento boliviano sancionó una ley que autoriza la elaboración, la comercialización, el suministro y el uso del dióxido de cloro como solución contra la COVID-19.  La decisión legislativa se tomó a pesar de que el compuesto químico no solamente no cura esta enfermedad respiratoria, convertida en pandemia, sino que su consumo es riesgoso para la salud, como advierte la propia cartera de salud de ese país. Aunque las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el Parlamento boliviano, aprobaron y, por ende, sancionaron una ley que autoriza la elaboración, la comercialización, el suministro y el uso del dióxido de cloro como remedio contra la COVID-19, la norma no está en vigencia porque el Poder Ejecutivo por lo que se decidió postergar la decisión de promulgarla o vetarla. ya que entienden que “no existen ni exámenes ni una certificación científica para la aplicación de este tratamiento y que el Gobierno, por responsabilidad, no puede promulgar esta ley. La norma se denomina “Ley que Regula de Manera Excepcional la Elaboración, Comercialización, Suministro y Uso Consentido de la Solución de Dióxido de Cloro, para la prevención y tratamiento de la población ante la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el territorio nacional”. Establece que la elaboración del compuesto químico estará a cargo de los laboratorios públicos y privados, acreditados y autorizados por el órgano rector competente; debiendo estos cumplir con las condiciones de calidad, incluyendo al producto final prospectos que acrediten la composición, dosificación, precauciones y cuidados a la hora de consumir este compuesto .Y determina que su comercialización deberá realizarse con indicaciones de uso y detalle de dosificación, por laboratorios o universidades, gobierno del nivel central, gobiernos departamentales, municipios, farmacias y clínicas legalmente establecidas.

Según medios bolivianos, a pesar de que el ministerio de salud de ese país sostuvo que “no hay una base científica que avale el uso del dióxido de cloro como remedio contra la COVID19” y que “por lo tanto, ese producto no cuenta con la autorización sanitaria para su comercialización”, el compuesto se ha vendido libremente en este país, con una masiva demanda y, a finales del mes pasado, inclusive fue repartido de manera gratuita por una iglesia evangélica. 

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, también se pronunció en contra de su uso.

De acuerdo con la información oficial las droguerías legalmente establecidas venderán el dióxido de cloro sin necesidad de receta médica y con plena conformidad del comprador. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que desde que se declaró la pandemia “no existe ningún medicamento autorizado para curar la COVID-19”.

En la Argentina, el uso, la comercialización y la distribución de este producto están prohibidos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que subrayó que “el consumo directo de clorito de sodio, en solución acuosa, puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), por su parte, advirtió en agosto último sobre los peligros del uso de productos de dióxido de cloro y sus derivados para ser consumidos o inhalados como supuesto tratamiento contra la COVID-19. “Estos productos se usan para desinfectar superficies inanimadas, no para seres humanos”, aseguró Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Organización.

Como se explica en ésta nota de RedDESlas desinformaciones que se han hecho virales sobre los supuestos beneficios para la salud que conlleva el consumo de dióxido de cloro o el clorito de sodio ya han provocado, al menos hasta el 28 de agosto último, 2 casos de intoxicación en Mendoza y han generado una muerte en la provincia de Neuquén, y una investigación por fallecimiento en Jujuy.

Esta nota fue producida por la Red Federal contra la Desinformación (RedDES), una red colaborativa federal de medios creada para producir y difundir verificaciones de rumores y contenidos falsos sobre coronavirus que están circulando a través de las redes sociales. Las vías de contacto son: por mail a redfederal@chequeado.com 

Deja un comentario