NacionalesPolíticaPortada

Diputados aprobaron el proyecto de financiamiento universitario y tratan la situación del Garrahan

La iniciativa pasó sin modificaciones con 158 votos al Senado. La oposición festeja y el libertarismo reniega.

Luego continuó la votación de algunos artículos en cuestión en torno a este proyecto, que también cosecharon el apoyo suficiente para pasar. Continuarán por la media sanción de la emergencia pediátrica por el Hospital Garrahan.

Se espera una sesión calmada de no más de 12 horas, según adelantaron a este medio. Sin embargo, creen que antes de poder siquiera acercarse al debate por la Comisión investigadora $LIBRA, va a caer el quórum.

Minuto a minuto: cómo avanza la sesión en Diputados

Los libertarios atacan a la oposición por la situación del Garrahan

Tras sufrir la media sanción en el proyecto de financiamiento universitario, La Libertad Avanza busca confrontar con la oposición, en el marco del tratamiento del proyecto que fija aumento de las partidas al hospital Garrahan.

«¿Hoy nos hablan de emergencia? Emergencia fue lo que dejaron ustedes, señores, hospitales endeudados, obras sociales provinciales no cumplidoras y un sistema totalmente desordenado. Emergencia fue la gestión K, la gestión kuka, ustedes son la emergencia. Vamos a rechazar este proyecto porque no hay colapso. Hoy están en una emergencia trucha y no lo vamos a permitir», aseguró la diputada violeta, Juliana Santillán.

Reparto del ATN

Posteriormente, se votó una resolución de la Cámara por la cual se fija que el miércoles 13 a las 12 se trate en comisiones el proyecto para coparticipar los ATN. Se deberá emitir dictamen en la de Presupuesto y Hacienda ese día. Esto se aprobó a mano alzada con acuerdo de todos los bloques.

Diputados aprobó el financiamiento universitario

El proyecto por el financiamiento universitario recibió media sanción en Diputados con 158 votos, habiendo faltado uno sólo para lograr los dos tercios. Pasa al Senado.

Del PRO hubo tres a favor, así como algunas abstenciones y ausencias. Y entre los libertarios sólo la mendocina marginada del partido, Lourdes Arrieta, acompañó.

De los opositores que rechazaron la iniciativa estuvo el santacruceño José Luis Garrido. También los «radicales con peluca» del bloque de La Liga del Interior ELI, fieles aliados al Gobierno. Y también algunos miembros de la UCR, como su titular Rodrigo de Loredo.

Los costos fiscales de los proyectos de universidades y Garrahan

Ley de Educación Universitaria habría tenido un costo fiscal a 2024 de $738.595 millones (un 0,14% del PBI). Y a 2025 de $1.059.662. En tanto, los fondos destinados al proyecto por el Garrahan julio a diciembre de $ 65.573 millones, y anualizado representa $133.433 millones.

Cruces entre el kirchnerismo con el PRO y libertarismo

Entre los últimos diputados en tomar la palabra estuvo del PRO Alejandro Finocchiaro, quien criticó los proyectos impulsados por la oposición para incrementar el financiamiento de las universidades y el hospital Garrahan. Según sus argumentos, antes de cubrir estas demandas sociales hay que recaudar dinero.

“Es un tema que hay que atender, pero hay que ver cómo se financia. ¿Aumentamos los impuestos a los que intentan producir? el colectivismo populista jamás va a entender que aquellas sociedades que a lo largo de la historia hicieron progresar la ciencia, las artes, el conocimiento, antes de todo eso crearon riqueza y esa riqueza fue creada por el sector privado», criticó el ex ministro de Educación.

Fernando Iglesias reiteró su apoyo a Milei

Fernando Iglesias, del PRO, reiteró su apoyo a Milei: «La decisión de un presidente se le puede criticar por mucho, pero no por la convicción de sostener que no va dejar que la coalición del déficit del Congreso bombardee su programa económico».

«Me van a decir: ‘Hablás de de la Rúa, de Alfonsín’. Me permito recordar que he defendido a de la Rúa; cada vez que salen a reivindicar el 2001, el único diputado que levanta la mano y dice que eso es un golpismo inaceptable en la Cámara de Diputados soy yo», añadió.

En este sentido, dijo: «Defiendo a de la Rúa, como defendí a Macri y como voy a defender a Milei, y todos los intentos que haga la argentina de salir del pantano del que nos hundió el peronismo». Aseguró que cada vez que el peronismo ha gobernado, la pobreza ha aumentado. Y recordó las 14 toneladas de piedras arrojadas al Congreso el 18 de diciembre de 2017, cuando se buscaba aprobar la ley de Movilidad Jubilatoria del gobierno de Mauricio Macri.

Julio Cobos acompañará el proyecto universitario

El mendocino Julio Cobos tomó la palabra y dijo: “El presidente había prometido morigerar su lenguaje, espero que así sea. Él también es un ejemplo de educación. Espero que esta nueva etapa, antes o después de las elecciones, piense que tiene que recuperar el diálogo con el Congreso y gran parte de la sociedad que no piensa como él”.

Javier Milei había dicho que dejaría de apelar a los insultos si la oposición «tiene capacidad intelectual para discutir ideas». En referencia a esto, el diputado se mostró a favor del proyecto y le pidió al gobierno que contemple las demandas sociales.

“Vengo escuchando que no hay que romper el equilibrio fiscal. Sepa el gobierno que tampoco hay que romper el equilibrio institucional ni el equilibrio social. Hay 13 leyes vetadas y 24 DNU. No tenemos presupuesto por segundo año consecutivo. Lo decidió el propio oficialismo”, cuestionó Cobos.

Diputados votará por las universidades a las 18

Se espera que pasadas las 18, la Cámara de Diputados vote con respecto al proyecto del financiamiento universitario. Es la primera vez que el recinto lo trata desde que fue vetado el año pasado, junto a la ley de movilidad jubilatoria.

Pablo Juliano, duro contra el Gobierno por universidades

“¿En el Arca de Noé de la Argentina en crisis, pondríamos a la universidad pública? Los reformistas decimos que sí», esa fue la cuestión que Pablo Juliano, cabeza de Democracia para Siempre, puso en el recinto.

«Los reformistas pensamos que habíamos alcanzado un consenso en donde la Argentina podía tener problemas macroeconómicos, podía tener problemas institucionales, pero nadie iba a discutir que nuestra gran universidad nacional y pública era justamente eso poco que habíamos hecho bien. Pero no ha sido así», manifestó el radical que se marginó del bloque de la UCR.

En este sentido, se remontó al año pasado: «Lo primero que sometió el Gobierno a votación en el Congreso fue la Ley Bases y en su primer párrafo esta norma dice que la Argentina arrastra 100 años de fracasos y de decadencia. No estamos de acuerdo. El Gobierno le dice a la Argentina que se puede poner de pie, pero a costas de lo que hicimos bien. Es raro, es muy raro».

“Para salir de esta crisis hace falta más universidad pública, no menos. La universidad pública entreabre la puerta de las oportunidades. No es parte del problema, es parte de la solución», cerró.

Vilma Ripoll: «Milei dijo que ni siquiera te das el gusto de estar muerto en la calle»

Vilma Ripoll, del Frente de Izquierda, hizo su descargo: «Hoy ir a dar clases a la universidad significa tener salarios miserables. Y como dijo el presidente Milei, ni siquiera te das el gusto de estar muerto en la calle. Ayer dijo que los que no llegan a fin de mes deberían estar muertos en la calle. Todo pone en riesgo el ciclo académico y la propia vida universitaria. No les importa».

Cuestionan la falta de un Presupuesto 2025

Germana Figueroa Casas, del PRO más alejado al libertarismo, disparó contra la falta de un Presupuesto actualizado: «Dejen de hacernos decidir entre dos opciones malas. Dejen de hacernos votar entre una locura, que es impagable, insostenible, rompe con la metodología, que hace que el Congreso se meta donde no se debe meter, contra algo que deja suelto y sin apoyo a un montón de gente que la está pasando mal».

«Esa dicotomía la tenemos constantemente, con gritos de un lado y del otro. Por favor, demos una discusión seria, manden el Presupuesto 2025 por el tiempo que está y encontremos una solución para el país».

El radical Martín Tetaz también rezó por esto: «Que no haya un presupuesto para discutir de manera coherente, garantizando el equilibrio fiscal, cuáles son las prioridades que este Congreso le asigna a cada una de las tareas, entonces damos una discusión absolutamente irracional tema por tema». Además, aseguró que el Gobierno no está interesado en dar a discusión por el Presupuesto.

Decidieron prorrogar el Presupuesto 2023, el de (Sergio) Massa. Massa había presentado un presupuesto para el 2024, pero en un acuerdo político con LLA, cuando Milei gana las PASO, acuerdan retirar la discusión del presupuesto en el Congreso», disparó Tetaz.

Otro diputado que apuntó a la ausencia de un plan de financiamiento fue Ricardo López Murphy, del bloque Republicanos Unidos. Aseguró que esto genera que se esté debatiendo y cuestionando cada proyecto que atraviesa temas financieros del país, y reiteró en que el Congreso no debe ocuparse de eso.

Además, recordó una antigua propuesta suya que hizo en 1992 para que las universidades sean transferidas a los Estados provinciales «para evitar lo que ocurrió de ahí en adelante, que fue la creación de universidades para atender a cada mini gobernador del conurbano».

«Eso ha creado una enorme distorsión en la formación de nuestro capital humano, en el diseño de nuestro sistema universitario y de investigación, con la paradoja que el Congreso ha fijado en la infame Ley Puiggrós, hasta interviene en los regímenes de ingreso a las universidades, impidiendo la autonomía de cada casa de estudio», explicó López Murphy.

Danya Tavela defendió el financiamiento universitario: «Hay un ajuste histórico”

La diputada Tavela, de Democracia para Siempre, argumentó que la necesidad de esta ley se debe a los fuertes recorte presupuestarios que recaen sobre las casas de estudio: “Estamos asistiendo a un ajuste histórico”. En este sentido, dijo que la mitad del personal docente y no docente se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

“¿Quiénes son beneficiarios de este superávit? La SIDE, los empresarios armamentistas de otros países, las grandes empresas con exenciones”, cuestionó la legisladora. Bajo este panorama, defendió a “la salud pública, los jubilados, las familias con personas con discapacidad y el sistema universitario”, aquellos que «pagan los costos» del ajuste.

Avanzan a comisiones los proyectos de los gobernadores

Uno de los temas que iba a tocar la sesión eran los emplazamientos de los proyectos -empujados por los gobernadores- para coparticipar los ATN y el impuesto a los combustibles.

Sin embargo, La Libertad Avanza habilitó las comisiones de Presupuesto y Hacienda (a cargo de José Luis Espert) para tratar ATN, y la de Presupuesto junto con Energía y Combustible para la iniciativa por coparticipar el impuesto a los combustibles. Estas comisiones se reunirían el miércoles 13 de agosto al mediodía, en el Anexo «C» de la Cámara de Diputados.

El Gobierno habría ordenado esto para no sufrir un golpe muy fuerte, así como hizo con Bahía Blanca. Por lo tanto, una vez terminado el debate por el financiamiento universitario, van a oficializar la quita de estos emplazamientos del temario de hoy.

Bahía Blanca no estará en el temario

A pedido de la diputada bullrichista Silvana Giudici y de la radical Karina Banfi, se retiró del temario de hoy el veto a la ley de emergencia climática por Bahía Blanca. Así lo habían establecido durante la Labor y se votó al inicio de la sesión en el recinto.

Pablo Juliano, presidente del bloque Democracia para Siempre, puso especial énfasis que su equipo no acompañó el retiro del veto de la emergencia en Bahía Blanca, y le avisó a Martín Menem que ellos querían que se debatiera hoy.

«Ojo conmigo», le habría dicho la bahiense Banfi a Juliano, a lo que este reiteró en que ella no defiende la ciudad donde nació. La radical argumentó que al patear el debate de este veto, se anclaría con el tratamiento del veto a la Ley de Emergencia en Discapacidad y, por lo tanto, facilitaría la protección de ambas iniciativas.

Hay quórum

A las 12.20, se logró el quórum. La oposición consiguió cómodamente el piso para arrancar la sesión especial y comienzan los momentos de tensión.

Justo después de que se habilitara el quórum, el PRO y La Libertad Avanza bajaron a sus asientos lentamente. Del macrismo, los que no se sentaron en sus lugares incluso minutos después de ya habilitada la sesión, fueron Cristian Ritondo, Silvia Lospennato y María Eugenia Vidal, entre otros.

Se puso especial atención a aquellos legisladores que responden a los gobernadores. Específicamente, a los gobernadores de Córdoba, Santa Fe, Chubut, Jujuy y Santa Cruz, que terminaron de romper su relación con Milei al crear el frente electoral «Grito Federal» para ir por su lado en las elecciones de octubre.

Todos los cordobeses de Martín Llaryora dieron el presente. Pero luego aparecieron sólo dos jujeños de Carlos Sadir y dos santacruceños de Claudio Vidal apenas. Mientras que aquellos que responden al chubutense Ignacio Torres y al santafesino Maximiliano Pullaro no aparecieron para el quórum (salvo una de sus legisladoras, que amagó con sentarse en su lugar).

Deja un comentario