Disputa entre Nación y ciudad de Buenos Aires por el calendario escolar 2021
La Ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires Soledad Acuña, ya anunció que las clases comenzarán allí, el 17 de Febrero de 2021, con el objetivo de retomar una rutina escolar presencial, luego de un año sin clases a causa de la pandemia.
En contrapartida, Nación se mantiene firme en su postura de habilitar las clases presenciales en Marzo.
El calendario escolar del Ministerio de Educación de la Nación, fijaría el inicio de clases el 1 de Marzo y se cerraría ciclo el 17 de Diciembre, mientras que las vacaciones de invierno serían del 12 al 23 de Julio.
El próximo Miércoles, los 24 ministros provinciales se reunirán en el Consejo Federal de Educación (CFE) para definir si se establecería o no la fecha que proponen desde la Nación, teniendo en cuenta las diferentes realidades de cada jurisdicción.
Como consecuencia de la decisión de ciudad de Buenos Aires de comenzar antes el ciclo lectivo, el Ministro de Educación Nicolás Trotta salió al cruce y afirmó: “me extraña que el Gobierno de la Ciudad haya salido por los medios a poner una fecha antes de discutirlo en el marco del Consejo Federal. Son los que hablan siempre de institucionalidad, sería bueno que en vez de pensar en los titulares de los medios, lo hagan en coordinación con el sistema para sumar certidumbre a las familias. No se puede proyectar un regreso sin conversar con la provincia de Buenos Aires. Están en contacto permanente y afecta directamente a ambos lados de la General Paz” declaró a Infobae.
La Ministra de Educación porteña, está convencida de que se puede tener un regreso absolutamente presencial, y que en caso de que los contagios no lo permitan, se proyectará una forma de trabajo diferente.
Trotta, en cambio, es más prudente, y afirmó que si bien, las clases van a ser presenciales, no se puede decir que será de un 100 por ciento, porque depende de la situación epidemiológica en la que se encuentre el país, y se analizará que impacto tiene la pandemia en cada jurisdicción para determinar la intensidad de esa presencialidad.