Diversas historias dan origen al Día de la Secretaria en nuestro país
Todos los años, el 4 de septiembre se celebra en Argentina el Día de la Secretaria.
En cada país se festeja teniendo en cuenta diferentes historias que se utilizan para explicar el origen de esta celebración. En nuestro país se decidió este día ya que en esa fecha se conmemoran estas dos historias.
La primera secretaria de la historia
La primera versión, que no se comprobó aún del todo, se refiere a que durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, Christopher Latham Sholes creó la máquina de escribir en 1872.
En 1873, su hija de 23 años, Lillian, comprobó en público la eficacia del invento de su papá. Debido a su destreza con la dactilografía, que se basó en horas de trabajo con la máquina y su exposición, la joven es considerada como la primera secretaria de la historia.
Pasaron cien años y los fabricantes del invento decidieron realizar una competencia de dactilografía para recordar la invención de Sholes. El concurso se repitió los años siguientes y finalmente se estableció el Día de la Secretaria el 4 de septiembre.
Asociación Nacional de las Secretarias
La otra historia cuenta que la iniciativa del evento surgió en 1942, en Estados Unidos, cuando se reconocieron los derechos de las secretarias y se creó la Asociación Nacional de las Secretarias (ahora conocida como Asociación Internacional de Profesionales Administrativos).
La presidente de la agrupación en ese entonces, María Barret, organizó una reunión en 1952 donde participaron todas sus compañeras.
En ese momento se fijó la celebración para rendir homenaje a su trabajo, aunque en vez de un día, era «la Semana Nacional de las Secretarias».
La celebración es mundial, pero cada país lo hace en distintas fechas: en Argentina y Uruguay se celebra el 4 de septiembre. Mientras que en Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Bolivia y Perú se optó por el 26 de abril.
En tanto que Venezuela y Brasil lo hacen el 30 septiembre y México lo celebra el 16 de junio.