GremialesInterés General

Docentes de ADIUNT inician un paro por 72 horas

El gremio de educadores universitarios inicia esta martes una triple jornada de huelga en reclamo a mejoras salariales, entre otros temas.

La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT) convocaron a un paro por 72 horas para este martes, miercoles y jueves, a los fines de reclamar mejoras salariales, el respeto al convenio colectivo de trabajo y por la plena ciudadanía universitaria de las escuelas de la UNT.

«Los salarios docentes están siendo gravemente golpeados por la inflación, que la devaluación de 22% agravó. En agosto el incremento de precios fue de 12%, y se espera una cifra igual o mayor para septiembre y octubre. La Canasta Básica de bienes y servicios casi llega a 300.000 pesos. En ese contexto, el gobierno ofreció sólo 10% de aumento con el sueldo de septiembre, y volver a reunirse en octubre. Además, excluyó a la docencia del bono de 60.000 pesos. Por todo esto, el último Congreso de CONADU Histórica rechazó está oferta salarial», señalaron desde el gremio a través de un comunicado.

En este marco, le reclamaron al rector Sergio Pagani un bono de emergencia para los docentes tucumanos, para compensar la pérdida del poder adquisitivo producto de la inflación de los últimos meses.

También le solicitaron la ciudadanía preuniversitaria, una vieja demanda no resuelta por las autoridades de la UNT. «Es uno de nuestros principales reclamos. Consiste en que la comunidad de las 8 escuelas preuniversitarias pueda votar y ser elegida en las elecciones de la UNT. Lo que se reclama es que el Consejo de Escuelas Experimentales se transforme en unidad académica, y tenga autonomía y autarquía, dejando de depender para toda cuestión del Rectorado y del Consejo Superior. A su vez, docentes, estudiantes y no docentes de las Escuelas deberian tener representación en el Consejo Superior, y el Consejo de Escuelas Experimentales debería pasar a ser parte de la Asamblea Universitaria», explicaron.

Asimismo, exigen el pago de una presunta deuda salarial que mantiene la UNT con los trabajadores del Insituto Técnico de Aguilares, del ISMUNT y de la escuela Sarmiento.

Por último, protestan en contra de la modalidad de evaluación para la permanencia de los cargos en la UNT, por más presupuesto para obras de infraestructura y por el reconocimiento como facultad autónoma de la Escuela de Enfermería.

Deja un comentario