Don Mostacho celebró sus 50 años
Quizás para muchos 50 años no es nada pero para un negocio familiar significa mucho, significa esfuerzo, significa vaivenes, significa trayectoria pero por sobre todo significa historia. Este es el caso de la tradicional pizzería Don Mostacho una marca registrada en la provincia de Tucumán.
Si hacemos un poco de historia los antecedentes de la pizza son muy antiguos. Se sabe que proviene de la ciudad italiana de Nápoles. Debido al flujo migratorio ingresa a nuestro país hacia finales del siglo XIX. Llegó en barco y se instaló en el barrio porteño de La Boca. Tiempo despúes llegó al norte del país y entró a Tucumán. Los primeros locales de pizza en la provincia se crearon en 1937 y estaban instalados en el tradicional Mercado del Norte.
La demanda de esta comida fue creciendo y es así que entre sabores y variedades el 14 de agosto de 1970 nace Don Mostacho en calle 24 de septiembre 518 por iniciativa de un joven empresario José Ernesto Nader, asistido económicamente por su tío Miguel Nader con su servicio a la barra, una novedad para la época. El personal altamente calificado y amable más las decenas de variedades de pizzas fueron un combo irresistible a la hora de elegir este emblemático lugar. El nombre de Mostacho lo sugirió de la Croix quien era un publicista de gran nota y dijo que los bigotes tienen una antigüedad milenaria y que están muy vinculados a los romanos , que marcaban virilidad y fuerza y además gusto por la comida comenta Honoria Zelaya de Nader esposa del propietario «cuando de la Croix nos comenta ésto y él ya la había diseñado a la imágen nos enamoramos y dijimos sí eso es lo que queremos representar con esto de la pizzería» y continua su relato…los primeros tiempos fueron difíciles se habían cerrado ingenios y Tucumán estaba en una crisis terrible tanto social, política y económicamente y a mi esposo le decían estas loco como un emprendimiento en estos momentos y bueno le puso toda la energía y así han pasado ya medio siglo lo cual lo celebramos felizmente.
Durante éstos 50 años de existencia el lugar se vió honrado con la presencia de relevantes personalidades nacionales e internacionales, como con millones de niños y jóvenes tucumanos quienes ayer, llegaban a Don Mostacho de la mano de sus mayores y hoy retornan con sus hijos. Desde 1998 la pizzería se trasladó a 9 de julio 26, un histórico solar (donde nació Bernardo de Monteagudo el 20 de agosto de 1778). El matrimonio Nader – Zelaya está compuesto por dos hijos María Celeste y Francisco y sus nietos quienes desde pequeños colaboraban y amasaban pizzas «futuros herederos de Mostacho». Indudablemente Don Mostacho es una empresa que no se achicó a pesar de haber surgido en épocas difíciles para invertir en la provincia y hoy sigue apostando al Jardín de la República y construyendo historia.