Efectivizaron a 421 brigadistas en el plantel del Estado
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible comunicó la firma de un convenio colectivo de trabajo para quienes combaten incendios forestales.
Con una participación activa de los referentes de Ministerio, la Administración de Parques Nacionales, gremios y organismos del sector público nacional que intervienen en la materia, se concretó el convenio colectivo sectorial destinado de 421 brigadistas que se desempeñan en la Administración de Parques Nacionales y en el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Dicha medida reconocerá las particularidades propias de las tareas que llevan a cabo, y crea también, un régimen de carrera específico que reivindicará su labor.
Lo acordado se enmarca en el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, homologado por el Decreto n.° 214/2006. Esto permitirá que el conjunto de los 421 agentes sea incorporado al plantel del Estado nacional, dentro de un marco laboral específico.
El nuevo marco regulariza la situación del conjunto de los y las agentes, equipara salarios —igual remuneración por igual tarea— y sienta las bases para iniciar procesos de ingreso futuro a la planta permanente del Estado nacional.
De este modo, el sector tendrá la reivindicación que fue reclamada por mucho tiempo al Estado Nacional. “Pudimos reparar una deuda histórica, de más de veinte años, que es el reclamo de los y las brigadistas que combaten el fuego en todo el país, tanto los de Parques Nacionales como los del Servicio Nacional de Manejo del Fuego” aseguró Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación.
En el acto también participaron Daniel Somma, presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales; Alberto Seufferheld, director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego; y Lorena Ojeda, directora de Operaciones y Logística del mismo servicio.