Interés GeneralPortadaSaludSociedad

Egresados de Medicina de los valles tuvieron su acto de colación

Los egresados de la UNT ingresaron a través del Cupo Protegido del Programa de Acción Afirmativa.

El acto se realizó en la localidad Amaicha del Valle, combinando celebraciones de la Comunidad Indígena de la zona y la formalidad de la Universidad. 

El acto académico estuvo encabezado por el vicerector de la UNT,  Sergio Pagani, el decano de la Facultad de Medicina,  Demetrio Mateo Martínez, el secretario ejecutivo médico del Siprosa,  Luis Medina Ruiz, en representación de la ministra de Salud Pública,  Rossana Chahla, la ministra de Salud de la provincia de Catamarca, Claudia Palladino, autoridades legislativas, municipales y comunales.

En primer lugar, se realizó una celebración donde los presentes agradecieron a la Madre Tierra. Luego, el juramento y recepción del título de médico de Eugenia Quinteros Nelle, originaria de Amaicha, quien es la primera tucumana egresada de los Valles, acompañada de sus padres. Además, se encontraban presentes los familiares de dos médicos catamarqueños que se recibieron con la modalidad de turnos protegidos, Michael Raúl Moreno Vargas, de la localidad de Las Mojarras, departamento Santa María, y Rocío Aldana García, de Santa María.

En su representación, Quinteros tomó la palabra para agradecer por la oportunidad, asegurar que la equidad de oportunidades debe ser un hecho para todos los jóvenes y relatar su experiencia. Insistió con un mensaje a los chicos que no deben dejar pasar las oportunidades, que se esfuercen, que estudien y sigan su vocación, aprovechando las oportunidades que el Estado presente les brinda.

En 2012 la Facultad de Medicina de Tucumán, entendiendo la necesidad de Promover Políticas de Inclusión Educativas, optimizó sus recursos y posibilidades. Creó el Cupo Protegido destinado a los jóvenes de los Valles Calchaquíes, Humahuaca y Puna Jujeña.

 Medina Ruiz transmitió el saludo fraterno de la ministra Chahla, refirió que en la jornada vivía emocionado el logro de  Quinteros, que con esfuerzo y gracias a la decisión de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, apoyada por autoridades locales, siendo miembros de la comunidad han podido acceder a su carrera, poder estudiar y ser acompañados por el Estado y la Universidad para tener su título de médico.

Expresó que en el contexto de tantas noticias que desaniman, hechos como los de hoy demuestran que no todo está perdido: “Debemos desde cada uno de los lugares de responsabilidad, trabajar por el bien común, insto a los nuevos egresados a ser ejemplo y referentes de los jóvenes. Les garantizo apoyo asistencial y formativo desde el Sistema Provincial de Salud”.

Por su parte, Martínez expresó que “quienes iniciamos esto pensábamos que los chicos que vivían en este lugar debían tener oportunidades de acceso a la educación superior, y hoy 123 alumnos se han ubicado en el Programa de Acción Afirmativa. Este año en nuestro Programa se han reinscripto formalmente 111 alumnos de los 123; hoy la Universidad de Tucumán ratifica su interés y su apoyo”.

Deja un comentario