El 12 de enero ocurrirá un fenómeno único en el cielo nocturno
Pese a todo lo malo que nos dejó el 2020, fue sin embargo, un año espectacular para los que aman observar el cielo. No solo tuvimos un eclipse solar total, evento que tardará varias décadas en repetirse, sino que también tuvimos otros sucesos astronómicos destacados tales como la cercanía del planeta Marte a la Tierra. Ahora, estamos podemos presenciar otro fenómeno único de ahora hasta el 12 de enero.

Recordamos que uno de los últimos eventos astronómicos del año pasado había sido la conjunción entre Júpiter y Saturno, que se da cada aproximadamente 400 años. Ahora, tendremos una triple conjunción, entre Júpiter, Saturno y Mercurio. Podremos ver a los tres planetas juntos durante unos 45 minutos, lo cual sucederá luego de la puesta del Sol.
Solo será visible después del atardecer sobre el horizonte al oeste. Es allí cuando veremos la triple conjunción, la cual es bastante inusual y se da cuando tres planetas se encuentran en el cielo durante un período de tiempo. Luego de que termine el atardecer, al oeste, se verán a Mercurio a la izquierda de Saturno y a Júpiter situado justo encima de Saturno, una privilegiada vista.
La NASA ha escrito en su sitio web que «Desde el anochecer del sábado hasta el lunes también por la noche, el planeta Mercurio parecerá pasar primero por Saturno y luego por Júpiter a medida que se aleja del horizonte, visible cada noche bajo en el oeste y poniéndose antes de que termine el crepúsculo vespertino». Además nos recordaron que podrá verse a simple vista.
Por supuesto que con unos binoculares, y el lugar y momento correcto (en una locación despejada del horizonte y unos 45 minutos luego de la puesta del sol) se apreciará más. «Mercurio y Saturno serán un desafío para ver en el crepúsculo vespertino, excepto para los observadores del cielo en latitudes del sur, donde el cielo se oscurecerá más rápido», agregó la NASA. Cabe destacar que se volverá a formar esta conjunción el 13 de febrero.