El 14 de diciembre habrá eclipse de sol
El gran fenómeno astronómico se verá después de la una de la tarde siendo total en algunas localidades patagónicas y parcial en el resto del país.
Así lo informan desde la página del CONICET, que ya se prepara para tomar las más espectaculares imágenes del eclipse. Se dará durante las primeras horas de la tarde, pasadas las una, siendo un eclipse solar total en localidades ubicadas en la zona central de Neuquén y Rio Negro como algunos lugares de la Patagonia chilena.
Miles de kilómetros al sur y al norte de lo que se conoce como la franja de totalidad (de unos 90 kilómetros de ancho), el eclipse será parcial, por lo que aunque el oscurecimiento no será total, la luminosidad solar se atenuará.
Daniel Gómez, investigador del CONICET y director del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE, CONICET-UBA), explica definiciones puntuales: un eclipse solar total es un coincidencia geométrica que se produce cuando se da un alineamiento entre el centro de dos objetos astronómicos, el Sol (una estrella luminosa) y la Luna (un satélite natural), y el ojo de un observador en la Tierra. Es importante tener en cuenta que el tercer protagonista del eclipse es el espectador, y que su percepción del fenómeno es absolutamente dependiente del lugar de la Tierra en el que se encuentre.
Uno de los efectos más notorios y espectaculares de este fenómeno astronómico es que en cierta franja de la Tierra se comienza producir en pleno día un paulatino pero repentino oscurecimiento hasta hacerse totalmente de noche, y luego, unos pocos minutos después, vuelve a aparecer el Sol.
La sombra de la Luna se desplazará por la franja de totalidad de Oeste a Este: mientras en la Costa Pacífica chilena el oscurecimiento total se dará, aproximadamente, a las 13 horas, a las 13:23 llegara a El Cóndor, un balneario rionegrino en la Costa Atlántica, para luego perderse en el mar.
Aunque la duración de la fase de totalidad varía según el punto geográfico de observación, en su línea media será de dos minutos y diez segundos. Mientras que la duración absoluta del fenómeno, desde que la Luna comience a cubrir una parte del Sol por el Oeste hasta que deje de hacerlo completamente por el Este, se prolongará poco menos de tres horas.
Podrán visualizarse las tomas que realice el IAFE a través de su canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCbc0NDG2904IuCT23VITKkg