El Cadillal: Esta semana iniciarán las obras en la presa N°3
Finalmente se confirmó que las obras en la presa N° 3 del Dique Celestino Gelsi están próximas a iniciarse.
Tras superar unas demoras administrativas y legales, las empresas Sabavisa S.A. y Mercovial S.A. ya pudieron constituirse como Unión Transitoria de Empresas (UTE) y todo está encaminado para que los trabajos comiencen esta semana. El dato fue confirmado por el ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Fabián Soria.
El Tribunal de Cuentas dio su aprobación y los trabajos para solucionar las filtraciones en el dique iniciarán el jueves. El ministro, detalló que las empresas ya tomaron posesión del terreno. “Ya han llegado las máquinas, el martes firmarán el contrato, el miércoles llegan los equipos profesionales. El jueves empiezan”, indicó Soria.
El funcionario, además precisó que vendrán profesionales específicos, quienes se instalarán en Tucumán mientras duren los trabajos. Cabe recordar que está previsto que las obras se ejecutarán en un plazo de cuatro meses y medio y demandarán un monto de $688 millones.
A esperar las lluvias
Debido a filtraciones y asentamiento en la presa 3, la cota del dique quedó limitada a 601 metros sobre el nivel del mar; es decir, que la carga de agua no puede superar ese nivel. Sin embargo, Soria manifestó que, una vez que comiencen los trabajos, esa restricción dejará de estar en vigencia. “Eso va a decretar el Orsep cuando arranque, ellos van a estar presentes”, dijo el ministro.
“El objetivo principal era que pueda cargar el dique cuando lleguen las lluvias, esa era la preocupación fuerte que teníamos desde el Gobierno. Tenemos la tranquilidad de que cuando llueva, vamos a cargar el dique, y no vamos a tener dificultad para el riego”, sostuvo Soria.
Sin embargo, por la fuerte sequía que atraviesa la provincia, el nivel de agua del dique todavía es bajo. Si bien el plazo previsto para los trabajos es de cuatro meses y medio, todo dependerá de lo que se descubra durante los trabajos. “La montaña manda”, sentenció Soria.
Fuente: La Gaceta