El diputado Domingo Amaya insiste en la conveniencia de la boleta única para las elecciones
El representante de Tucumán por Juntos por el Cambio está alineado junto a otros 170 dirigentes que sostienen la necesidad de implementar este sistema de votación para ahorrar $3.000 millones, otorgar transparencia al proceso electoral y evitar la contaminación ambiental.
El diputado nacional por Tucumán Domingo Amaya que tiene mandato hasta diciembre de 2023 manifestó que está convencido que se debe cambiar el sistema electoral nacional, a partir de la implementación de la Boleta Única Papel (BUP), con la intención de evitar prácticas como el “voto cadena” o la adulteración, destrucción o robo de boletas.
El referente de Juntos por el Cambio explicó en diálogo con Diego Tomas por Radio Prensa, en Alguien Nos Perdonará, que junto a 170 legisladores nacionales impulsa el sistema de boleta única que ya ha sido utilizado y con éxito en elecciones de distritos como Santa Fe y Córdoba. Señaló que ya adhirieron al proyecto de Ley de Boleta Única Papel (BUP), que fue presentado en Diputados con la firma de 9 legisladores de distintos partidos del oficialismo y de la oposición.
La inclusión del proyecto de boleta única volvió a ser reclamado desde varios sectores semanas atrás, cuando el Congreso aprobó la postergación de las PASO y las generales por un mes, a causa de la pandemia de coronavirus.
Amaya consideró que el sistema de BUP presenta numerosas ventajas respecto del sistema actual de boleta partidaria al indicar que «mejora el sistema electoral, ya que otorga mayor transparencia e igualdad al reducir los recursos económicos necesarios por cada partido para imprimir boletas. Evita prácticas como el voto cadena o la adulteración, destrucción o robo de boletas».
Además, aseguró que «produce un ahorro de $3.000 millones, que bien podrían ser utilizados para financiar la compra de algo más de 3 millones de vacunas contra el coronavirus«.
Amaya lamentó que el tema no haya sido considerado por el oficialismo para las próximas elecciones intermedias, «no es atendida ni tratada en el parlamento porque lamentablemente no estamos viendo lo importante y solamente atendemos las urgencias y a veces no siendo bien atendidas», aseveró el diputado tucumano.