EconomiaInterés GeneralPortada

El dólar blue cae 20 pesos y vuelve a su valor de julio pasado

El dólar blue se derrumbó el lunes 5 de septiembre y toca mínimos en casi dos meses, como reacción al anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, de un tipo de cambio oficial de $200 para la liquidación de la cosecha de soja durante septiembre.

El dólar paralelo se hunde $16 y opera a $269 para la venta, su menor valor desde principios de julio (el 11 de julio cerró a $268), según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas. De esta manera, retrocede $21 en dos días y la brecha cae debajo del 100% por primera vez en dos meses: se ubica en el 91,9%, el menor nivel desde el 1 de julio pasado.

Se da en un contexto en que el Gobierno formalizó la creación del Programa de Incremento Exportador, mediante el cual se aplica un tipo de cambio de $200 por dólar para las exportaciones de soja con el objetivo de acumular divisas y reforzar las reservas del Banco Central.

Tras el feriado bancario establecido el viernes pasado por el Banco Central en el contexto del atentado en la víspera contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el dólar blue regresaba a valores inéditos desde inicios de julio.

Cotización del dólar blue en agosto

Durante agosto, el dólar blue descendió $6 (-2%) tras finalizar julio en los $296. Recordemos que en el séptimo mes del año, el dólar paralelo había trepado $58 (+24,4%), lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año.

Previamente, había aumentado $31 (+15%) en junio, luego de subir en mayo $6,50 ( 3,2%).

El dólar paralelo aumentó 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses.

En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de ascender en enero $5 ó 2,4%.

Cotización del dólar blue en el año

En lo que va del año, el dólar informal avanza $72 después de cerrar el 2021 en los $208.

Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%).

No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%)./ambito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *