El exministro Trotta tildó de ignorante a Bullrich por sus dichos de las universidades
El abogado y extitular de la cartera Educativa cruzó a Patricia Bullrich por criticar el sistema universitario con datos erróneos. “Tenemos que enorgullecernos de nuestro sistema universitario”, subrayó.
La ex ministra de Seguridad de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos) participó el viernes del XVI Foro Atlántico “Iberoamérica: Democracia y Libertad”, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, presidida por el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Durante su exposición, Patricia Bullrich aseguró, al referirse a la educación universitaria de nuestro país, que “las universidades están vacías de alumnos, tenemos casi la mitad de la matrícula de alumnos extranjeros que vienen y toman las posibilidades que la Argentina da”.
La afirmación fue rápidamente desmentida por el Ministerio de Educación de la Nación, desde donde consignaron que en 2020 (último dato disponible) solo el 4,4% de los 2.476.945 estudiantes que realizaban estudios de pregrado, grado o posgrado en las universidades nacionales del país eran extranjeros. Es decir, una cifra bastante lejana a la planteada por Bullrich (50%).
Quien también recogió el guante fue el abogado Nicolás Trotta, ex ministro de educación de la Nación (2019-2021), remarcó que “sorprende la ignorancia de la principal candidata de la oposición” y afirmó que “genera una molestia enorme que esas declaraciones descalificadoras de nuestro sistema universitario, las lleva adelante con información equivocada y en un foro internacional”. “Son dirigentes argentinos que en el exterior hablan mal de la Argentina”, agregó.
Al respecto, Trotta consideró que, si bien “el sistema educativo en Argentina tiene mucho para mejorar, como todo en nuestra sociedad, el nivel educativo de nuestro país es para llenarnos de orgullo. Pasamos de medio millón de estudiantes en 1984 a más de 2 millones en la actualidad. Hemos tenido una expansión positiva”.
Por otro lado, señaló que la cantidad de universidades disponibles en el país guarda equilibrio con relación a la población existente. “Bullrich decía que Argentina es el país con mayor cantidad de universidades en América Latina, como si fuese un factor negativo. La quiero corregir, tenemos un número equilibrado de universidades con relación a la población que tenemos. Con Cristina Kirchner se logró que cada provincia argentina tenga al menos una universidad nacional y eso es muy importante porque tenemos un país federal con una población igual a la octava parte de la población del mundo”, agregó en diálogo con el programa Quien quiere oir que oiga.
En este sentido, pidió terminar con la mirada xenófoba de “los dirigentes de los sectores más reaccionarios que buscan generar un adversario desde una mirada equivocada. Históricamente, la realidad argentina también se construyó con el aporte durante los últimos siglos de las personas que han deseado venir a nuestro país”.
“La OIT (Organización Internacional de Trabajo) confirmó que el aporte de generación de riquezas de los inmigrantes en Argentina tiene un saldo positivo. Los extranjeros generan más recursos en términos de lo que aportan con su trabajo que los que consumen. Además, tienen incidencia en la recaudación porque pagan impuestos cuando compran productos, cuando pagan alquileres, cuando tributan como cualquier ciudadano. Muchos de los que vienen a estudiar, además, se nacionalizan y hacen su aporte desde el trabajo”, añadió.
Con respecto a la referencia que Bullrich hizo acerca de que los extranjeros “toman las posibilidades que la Argentina da”, dando a entender que los inmigrantes ocupan asientos que deberían destinarse a argentinos, Trotta explicó “que no tenemos competencia por vacantes en el sistema universitario argentino. Acá, el que quiere estudiar, puede ingresar (el ingreso es irrestricto)”.
Si consideró necesario “fortalecer las trayectorias educativas, con realidades de mucha desigualdad, para tener un mayor horizonte de democratización de acceso a la educación. Pero tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro sistema educativo”.
Fuente:RadioPrensa