El fiscal pidió prisión efectiva para el ex intendente Jorge Yapura Astorga, su pareja y su hijo
En el contexto de un caso judicial que ha captado la atención mediática en Argentina, Manuel Jorge Yapura Astorga, ex intendente de Tafí del Valle y ex legislador justicialista, junto a su ex concubina Nerina Mustafá y su hijo Jorge Eduardo Yapura Astorga, enfrentan serias acusaciones de corrupción.
La fiscalía ha solicitado penas de prisión efectiva para los tres implicados, además de multas millonarias y el decomiso de bienes que supuestamente fueron adquiridos con fondos públicos malversados entre 2011 y 2015.
Yapura Astorga, quien fue intendente durante el período mencionado, está imputado por realizar compras con dinero del municipio en un comercio que pertenecía a su pareja, Floppy III.
Las acusaciones se basan en la evidencia de un enriquecimiento injustificado de aproximadamente 3,1 millones de pesos en 2015.
La fiscalía ha solicitado una pena de cinco años y seis meses de prisión para él, mientras que para Mustafá se han pedido cuatro años, y para su hijo, tres años y seis meses.
Adicionalmente, otras cinco personas también están siendo acusadas en esta causa, incluyendo funcionarios municipales de su administración. Los denunciantes, Sebastián Luna y Daniel Arnedo, sostienen que las compras realizadas por Yapura Astorga eran directas y no estaban justificadas, lo que llevó a un significativo enriquecimiento personal durante su gestión.