EconomiaInternacionalesNacionalesPolítica

El FMI elogió los resultados del programa económico implementado por Javier Milei 

El director del departamento del hemisferio occidental reconoció el rápido avance en la estabilización económica del país.

EE.UU.- En el marco de las reuniones de Primavera (boreal) del Fondo Monetario Internacional (FMI), los directores del departamento del hemisferio occidental elogiaron los logros del programa económico argentino. A través de una conferencia de prensa, Rodrigo Valdes, director del departamento, destacó la consecución de las metas de marzo “con buen margen”, incluyendo el primer superávit fiscal en más de una década, la restauración de reservas y la reducción de la inflación.

“Las metas de marzo se consiguieron con buen margen. Estamos trabajando en la octava revisión del programa actual”, afirmó el directivo.

“Déjenme empezar por reconocer que el plan de estabilización tuvo mejores resultados que los que habíamos anticipado en nuestra última revisión del programa. Se vio el primer superávit fiscal en más de una década, las reservas están siendo restauradas decisivamente, la hoja de balance del Banco Central se ha fortalecido y la inflación, aunque continúa alta, está bajando más rápido de lo que anticipamos”, detalló Valdes.

En relación con el posible levantamiento del cepo al dólar, Valdes enfatizó la importancia de considerar cuidadosamente cualquier medida en este sentido, “teniendo en cuenta la cantidad de desequilibrios que la economía todavía tiene, los activos de reservas y el fortalecimiento de los marcos normativos”.

Las declaraciones de Valdes se dan luego de la reunión entre el equipo económico argentino liderado por Luis Caputo y la vicepresidenta del FMI, Gita Gopinath. Según se informó oficialmente, aunque se discutieron los avances de las reformas en Argentina y la situación macroeconómica, no se destrabaron nuevos desembolsos por parte del organismo internacional.

Según el FMI, se espera que la economía argentina caiga un 2,8% este año y luego se recupere con un aumento del 5% en 2025. En cuanto a la región, se prevé un crecimiento del 2% en 2024. 

Deja un comentario