PortadaTurismo

«El gasto del turista fue un poco menos, pero el movimiento mucho más grande»

Jorge Acosta, presidente de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo, analizó los números que dejó el fin de semana extra largo.

De acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el tercer fin de semana largo del año movilizó a 2.852.256 turistas en todo el país, quienes generaron un impacto económico directo de $ 808.198 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras.

En comparación con 2025, la cantidad de viajeros creció un 5,6%, mostrando una recuperación moderada de la actividad turística en fechas clave del calendario. Pero a pesar de que más gente viajó, el gasto total descendió un 18,9% anual en términos reales; es decir, descontando el efecto inflación. El gasto promedio diario por turista fue de $ 108.982, con una baja real del 8,4% frente al año anterior. Este comportamiento refleja un turista más prudente, que ajustó su consumo y priorizó experiencias gratuitas o de menor costo.

El balance

Para Jorge Acosta, presidente de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo, «el balance fue bastante bueno», y «si bien el costo del turista fue un poco menos, aparejado por la situación económica, el movimiento fue mucho más grande, entonces se compensaron».

Deja un comentario