PolíticaPortadaProvinciales

El gobernador Jaldo recibió al intendente de Yerba Buena

El gobernador Osvaldo Jaldo recibió en su despacho de Casa de Gobierno al intendente de Yerba Buena, Pablo Macchiarola, donde la agenda se centró en la articulación institucional, el desarrollo de obras públicas, la seguridad y el fortalecimiento del perfil turístico del municipio.

Tras la audiencia, el jefe municipal libertario destacó el buen diálogo con Jaldo al que consideró «clave» y en ese sentido, le explicó que durante la reunión informó sobre el estado de las obras en ejecución y los proyectos en marcha en la ciudad.

Macchiarola detalló los avances en materia de infraestructura vial y urbana. “Estaba contando que estamos haciendo el ensanche, la ampliación de la Avenida Solano Vera, desde Plaza Vieja hasta el Camino de Sirga”, indicó, y agregó que el municipio avanzó de manera sostenida en el Parque Julio Prebisch y el Parque de la Hoya. “Lo cual le va a permitir al municipio incorporar 31 hectáreas de espacios verdes”, afirmó.

En relación con la movilidad urbana, el intendente repasó una serie de intervenciones estratégicas. Señaló que el municipio ejecutó recambios de paños en Avenida Aconquija y Avenida Perón y destacó la pavimentación de la calle Higueritas como una obra estructural. “El tramo que estamos haciendo ahora es del Lobo de la Vega hasta Salta, lo cual te permite conectar aproximadamente 17 cuadras continuas de pavimento de esta calle”, explicó. Según precisó, la importancia de esta intervención radicó en que la traza “recorre de punta a punta a Yerba Buena, es decir, desde el Camino del Perú hasta la rotonda de Horco Molle”.

El jefe municipal sostuvo que contar con esta vía pavimentada representó una alternativa a las avenidas Perón y Aconquija, y adelantó la continuidad de los trabajos. “Antes de que, digamos, septiembre, octubre, por ahí, vamos a hacer desde Ecuador hacia el este, es decir, hacia San Miguel de Tucumán, para tener otro tramo más completado”, indicó. Además, anticipó que en 2026 el municipio avanzará con otro tramo de la calle Lorenzo Domínguez, paralela a Solano Vera, con el objetivo de descomprimir el tránsito en una de las arterias más utilizadas de la ciudad.

Otro de los ejes abordados durante la reunión fue la seguridad. El intendente destacó el esquema de trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Provincia. “Desde hace dos años a la fecha, en Yerba Buena, hay una presencia de la policía mucho más fuerte, más marcada, y también una coordinación con el Ministerio de Seguridad Provincial y la Secretaría de Seguridad Municipal”, sostuvo, y remarcó el rol de la Guardia Urbana Municipal (GUM). Según expresó, esta articulación permitió mejorar los indicadores delictivos, en especial durante la temporada estival. “En otros veranos, nuestro municipio sufría mucho por el tema de escruches, de robos, sobre todo cuando los vecinos iban de vacaciones. Eso ha ocurrido, pero en muchísima menor medida, y eso es gracias a este esquema de seguridad que estamos implementando”, afirmó.

En ese marco, el jefe municipal se refirió al proceso de incorporación de nuevos agentes a la Guardia Urbana. Explicó que el municipio realizó convocatorias abiertas y procesos de capacitación específicos. “Después, con esos inscriptos, hacemos un curso de capacitación, porque no es que vos lo llamas y empiezan a hacer boom, se tienen que capacitar, tienen que adquirir ciertas habilidades para ese trabajo tan específico y especial”, indicó, y estimó que la nueva camada de personal ingresará en el mes de junio.

Pacto fiscal
Durante el encuentro también se analizó la situación económica y financiera. Macchiarola señaló que el municipio se encontró incluido en el pacto fiscal provincial y remarcó la necesidad de administrar los recursos con rigor. “La situación, desde el punto de vista económico, no es fácil ni para una comuna, ni para un municipio, tampoco para la provincia”, expresó. En esa línea, afirmó que la gestión priorizó la eficiencia en el uso de los fondos públicos. “Uno tiene que ser extremadamente responsable, meticuloso, riguroso, con los recursos de los vecinos para aplicarlos de la mejor manera”, sostuvo.

Finalmente, el intendente destacó el trabajo articulado en materia turística y cultural, en coordinación con el Ente Tucumán Turismo. Indicó que durante la temporada de verano se desarrollaron actividades destinadas tanto a visitantes como a residentes. “Ya hace unos años venimos trabajando con diferentes actividades, como la Caminata Lunita Tucumana, como Cine bajo las Estrellas, como obras de títeres, distintas actividades para atraerlo al turista”, señaló, y subrayó el acompañamiento provincial en ese proceso.

Macchiarola valoró los reconocimientos recientes obtenidos por la ciudad. “Harán 10 días aproximadamente que justamente acá en Casa de Gobierno hemos recibido dos distinciones del gobierno nacional y del gobierno de la provincia, del ente de turismo, como ciudad turística”, afirmó. En ese sentido, consideró que la gestión avanzó en la consolidación de Yerba Buena como un destino destacado del área metropolitana. “Me parece a mí que vamos en un muy buen camino en ese sentido referenciando a Yerba Buena como una de las grandes ciudades turísticas del área metropolitana de Tucumán”, concluyó.

Deja un comentario