PolíticaPortada

El gobernador Juan Manzur convocó a elecciones para el 11 de junio

El gobernador de la Provincia, dr Juan Manzur, convocó a elecciones en Tucumán para elegir gobernador, legisladores provinciales e intendentes para el próximo 11 de junio. La decisión tiene lugar después que la Corte habilitara este martes a que se realicen os comicios una vez que el mandatario declinó su candidatura a vicegobernador para el próximo período.

Así lo anunció Manzur en el marco de una conferencia de prensa que brindó desde la Casa de Gobierno de Tucumán. “El 11 de junio van a poder todos los tucumanos y tucumanos a concurrir libremente al cuarto oscuro para expresar libremente lo que sienten para el futuro de Tucumán”, afirmó.

Manzur firmó en la conferencia de prensa el decreto de convocatoria a elecciones para todas las categorías. “Se hace como plantea la Constitución, que dice que se tiene que votar todo el mismo día”, manifestó. Recordó que en 2015 los ciudadanos ya habían votado en la primera quincena de junio.

El gobernador sostuvo que la convocatoria se formalizó “cumplimentada toda la documentación legal y administrativa”, realizada por los equipos jurídicos de la Provincia durante este martes. “Es una fecha prudente para que todas las fuerzas políticas puedan poner en marcha todos los requisitos para competir en esta jornada electoral”, sostuvo.

Dado el nuevo llamado a elecciones, Manzur sostuvo que cada fuerza política deberá afrontar nuevos gastos producto del cambio de fecha. “Todas las fuerzas políticas tendrán que hacer una reimpresión de las boletas. Esto es un requisito fundamental. Cada uno de los espacios políticos tendrán que hacerse cargo de ese costo”, indicó.

El mandatario provincial evitó reabrir la polémica con la Corte Suprema, aunque señaló que no estaba “de acuerdo” con la medida cautelar que bloqueó su candidatura como vicegobernador de Osvaldo Jaldo para el próximo período. “Yo me postulé porque estaba avalado por todas las normas, inclusive por la corte suprema de justicia de Tucumán”, expresó.

No obstante, sembró interrogantes respecto del momento en que se conoció la decisión de la Corte que suspendió las elecciones y lo vinculó con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Luz verde de la Corte

La Corte Suprema de Justicia levantó más temprano la medida cautelar con la que suspendió las elecciones a gobernador y vice en Tucumán, previstas inicialmente para el domingo pasado. El máximo tribunal reconoció que la Junta Electoral de la Provincia recibió la declinación oficial de Manzur a la candidatura de Manzur, que había sido impugnada. En su lugar, Osvaldo Jaldo llevará como postulante a vice al actual ministro del Interior, Miguel Acevedo.

La Corte había considerado la semana pasada que la postulación de Manzur podría resultar contraria a la periodicidad en las funciones que exige la forma republicana de gobierno que establece la Constitución Nacional y que las provincias deben respetar. Manzur es gobernador [cumple su segundo mandato consecutivos] e, inmediatamente antes, fue vicegobernador en dos oportunidades junto a José Alperovich.

La candidatura del actual gobernador había sido impugnada desde Juntos por el Cambio (JXC), que reclamó que no se apegaba a la Constitución provincial. En abril, el intendente de San Miguel de Tucumán y postulante a vicegobernador de esa fuerza, Germán Alfaro, fue quien hizo llegar al máximo tribunal un recurso de amparo contra el actual mandatario. También hubo otra presentación del partido CREO, aliado de JXC.

Deja un comentario