El Gobierno asegura que el gasoducto de Vaca Muerta estará terminado antes del invierno
Lo dijo el presidente de Enarsa. Es una obra clave para mitigar la pérdida de reservas por importaciones de gas.
En la misma semana que las reservas del Banco Central perforaron el piso de los 40.000 millones de dólares, en jornadas que marcaron nuevos récord en venta de dólares diarios dado que a la demanda habitual de divisas en el mercado se sumó un desembolso para el pago anticipado de importación de energía, el Gobierno anunció que la obra clave del gasoducto de Vaca Muerta estará terminada antes del invierno.
Es un paso clave para mitigar una pérdida de reservas que se agrava. En enero, el Central vendió 190 millones de dólares y en los primeros 14 días de febrero, perdió otros 500 millones de dólares. Se sumó a ese drenaje un desembolso que se realizó el pasado miércoles por 292 millones de dólares para pagar importaciones de gas. Así, las ventas del BCRAa lo largo de este mes se ubican en torno a los 790 millones de dólares.
No parece casual que es ese contexto, el presidente de Enarsa, Agustín Geréz, haya salido este domingo a anunciar que el gasoducto Néstor Kirchner, que sacará el gas de Vaca Muerta para abastecer la red nacional, estará terminado antes del invierno.
De no mediar ningún imprevisto estaremos en condiciones de cumplir el objetivo que nos propusimos y poner en funcionamiento el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner antes del inicio del próximo invierno.
«De no mediar ningún imprevisto estaremos en condiciones de cumplir el objetivo que nos propusimos y poner en funcionamiento el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner antes del inicio del próximo invierno», afirmó Gerez.
El gasoducto de Vaca Muerta se construye en forma simultánea en todos sus frentes y se ha incorporado nueva tecnología para reducir los tiempos de obra. Ejemplo de esto son las soldadoras automáticas, que por primera vez se utilizan en Argentina y permiten realizar alrededor de 2.000 metros de soldaduras por día. Además, las plantas soldadoras de doble junta, posibilitan soldar dos caños de 12 metros, tamaño con el que llegan de fábrica, para formar una sola pieza de 24 metros.
El primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner se extiende desde la localidad neuquina de Tratayén hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, atravesando RíoNegro y La Pampa, con una extensión de 573 kilómetros.
Fuente:/Telam