El Gobierno británico sancionó a 386 diputados rusos por la invasión a Ucrania
«Estamos apuntando a los cómplices de la invasión ilegal de Ucrania por parte de Putin y a los que apoyan esta guerra bárbara. No aflojaremos la presión y seguiremos apretando las tuercas a la economía rusa mediante sanciones», dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss.
El Gobierno británico prohibió este viernes el ingreso al Reino Unido y el acceso a los bienes en su territorio, así como hacer negocios en el país, a cientos de parlamentarios rusos como parte de su respuesta a la guerra en Ucrania.
En un comunicado, la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, informó que sancionó a 386 parlamentarios rusos miembros de la Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso, por su apoyo a las regiones separatistas ucranianas de Lugansk y Donetsk.
«Estamos apuntando a los cómplices de la invasión ilegal de Ucrania por parte de Putin y a los que apoyan esta guerra bárbara. No aflojaremos la presión y seguiremos apretando las tuercas a la economía rusa mediante sanciones«, remarcó la funcionaria británica.
Dijo que junto a los aliados, el Reino Unido se mantendrá firme al lado de los «amigos ucranianos».
«Seguiremos apoyando a Ucrania con ayuda humanitaria, armamento defensivo y labor diplomática para aislar a Rusia a nivel internacional», añadió.
Según la ministra, las designaciones anunciadas este viernes se suman a las medidas del jueves contra oligarcas clave del círculo íntimo de Putin, y a la introducción de nuevos poderes del Reino Unido para detener aviones rusos y prohibir la exportación de artículos de aviación.
Desde la invasión a Ucrania, el Reino Unido ha sancionado a más de 500 de las personas, entidades y filiales más importantes y de mayor valor de Rusia, con lo que la lista de sanciones supera ya las 800.
Esto incluye la prohibición de viajar y el congelamiento de activos aplicada a 18 de los principales oligarcas rusos, cuyo valor combinado supera los 30.000 millones de libras.
El miércoles, Truss anunció nuevos poderes para detener aviones rusos en el Reino Unido y retirar del registro británico los aviones pertenecientes a personas y entidades designadas.
Otras medidas prohibieron la exportación de bienes y tecnología relacionados con la aviación y el espacio, incluida la asistencia técnica, e impidieron a las empresas británicas prestar servicios de seguros y reaseguros en relación con estos bienes y tecnología.