El Gobierno despidió 33 mil empleados públicos en lo que va del año
Los despidos se llevaron mayormente en áreas de administración centralizada y descentralizado, personal militar y de seguridad y empresas del Estado.
A casi 10 meses del inicio de la motosierra del presidente Javier Milei, el Gobierno reconoce que los despidos en diversas áreas del Estado ya superan los 33 mil. Lo confirmó el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger.
“La única manera sustentable de bajar la carga de impuestos es bajando el gasto público. Todo el equipo del presidente Javier Milei trabaja para ello, señaló.
De un total de 33.291 personas despedidas, 20.026 pertenecen a la administración centralizada y descentralizada, otros 2.251 al personal militar y de las fuerzas de Seguridad y 11.014 a empresas del Estado.
En lo que respecta a los tiempos de cuando se efectivizaron los despidos, la mayor parte ocurrió en los primeros meses del año: enero se desvincularon a 7.607 personas, mientras que en abril fueron 7.000 agentes menos, incluido ceses de contratos, retiros voluntarios y jubilaciones.
Estatales realizó paro de 36 horas y marchó al Ministerio de Desregulación por los despidos en el sector
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó un paro de 36 horas en toda la Administración Pública en reclamo de una recomposición salarial y en rechazo a los despidos impulsados por el actual Gobierno.
El Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, aseguró que en el Estado “hay sindicalistas que militan la resignación y el miedo en los sectores de trabajo. Destruyen nuestros salarios, nos echan como perros, quieren vender todos los inmuebles del Estado”.
La medida de fuerza surgió a partir de la abrupta pérdida del poder adquisitivo en el Estado Nacional, que supera el 34%, según indicaron desde ATE. También reclamaron por los despidos en el Sector Público y la inmediata reincorporación de todos los ilegítimamente echados.
Para Sturzenegger, el nivel de actividad económica actual «es más alto que cuando asumió Milei»
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, había afirmado el miércoles que el nivel de actividad económica actual «es más alto que cuando asumió Milei», el 10 de diciembre de 2023, y pronosticó que en 2025 la Argentina va a crecer.
El exfuncionario de los gobiernos de Fernando De la Rúa (1999-2001) y Mauricio Macri (2015-2019) defendió el ajuste que está llevando adelante la actual administración y sostuvo que «la baja del gasto público se vio compensada ‘uno a uno’ con un aumento del gasto privado».