DeportesInterés GeneralPortada

El Gobierno le propuso a la Selección festejar en la Rosada, sin Alberto F. en el balcón

El Gobierno propuso a la Selección Nacional organizar una recepción sobria, similar a la que el por entonces presidente Raúl Alfonsín ofreció a Diego Maradona y los campeones del mundo de 1986 en la Casa Rosada y aguarda una respuesta del plantel para trazar el operativo de seguridad.

A pesar de que durante el fin de semana e incluso el domingo circuló que la administración de Alberto Fernández no quería involucrarse teniendo en cuenta los desbordes que ocurrieron en 2020 durante el velatorio de Maradona, este lunes a la mañana, mientras los jugadores habían iniciado el regreso a Buenos Aires desde Qatar, con una escala previa en Roma, desde el Gobierno confirmaron que el Presidente ofreció la Casa de Gobierno como lugar para que el equipo se reencuentre con la gente.

«El Presidente tuvo un gesto de esa característica pero no hemos hablado con nadie que nos devolviera esa información. Hay que saber exactamente qué piensan los jugadores y el cuerpo técnico», indicó Aníbal Fernández antes de ingresar al Ministerio de Seguridad, cuando se le consultó si habían puesto la Casa Rosada a disposición del equipo. Fue la primera voz oficial que se pronunció del Gobierno, donde reina un fuerte hermetismo a la espera de señales del seleccionado. «

HNFATVFUDM2VFHPROKJBHY2LQU

Si bien aclaró que el Gobierno está a disposición para «lo que los jugadores quieran hacer», el ministro Fernández planteó que «una posibilidad» es que sea en la Casa Rosada. 

«Nosotros ofrecimos la posibilidad de que, como sucedió en 1986, una idea del Presidente, que hicieran lo mismo: en aquel momento alguien los recibió en Casa Rosada, los felicitó, les dio un reconocimiento, pero después al balcón fue sólo el plantel», indicó al ser consultado por CNN Radio sobre las opciones que baraja el Gobierno.

La alusión a 1986 tiene que ver con que en esa ocasión Alfonsín optó por correrse del lugar protagónico para dejar en claro que no intentaba hacer un uso partidario del triunfo del equipo, algo bien distinto a lo que ocurrió en 1990, cuando la Selección subcampeona del mundo en Italia fue recibida por Carlos Menem. El riojano se involucró en los festejos junto a Maradona y compañía, algo a lo que el equipo de Lionel Scaloni no estaría dispuesto. 

Ahora según Fernández la definición está del lado de la AFA. Una vez que reciba una respuesta dispondrá el operativo de seguridad que involucrará a fuerzas federales en coordinación con la Bonaerense y la Policía de la Ciudad.

La comitiva de la Selección regresa en dos vuelos chárter. En uno viajan los familiares de los jugadores, que se espera que lleguen antes a la Argentina. El plantel, según fuentes del Gobierno, arribaría a la madrugada del martes. «Entre las 2 y 3 de la mañana. Depende de cuánto dure la escala en Roma», precisó una alta fuente oficial. 

HNJWCAVRIVHYLHCES3UMFR3NEQ

En caso de que acepten la propuesta del Gobierno de trasladarse a Casa Rosada, todo indica que pasarían la noche en el predio que la AFA posee en Ezeiza para dirigirse luego, cerca del mediodía, al encuentro con Fernández.

La premonición jamás contada de Maradona sobre el Mundial que Messi ganó con Argentina

Maradona suspiró. Estiró un par de “e” para enlazar la idea y ofreció un análisis desordenado, Mundial por Mundial, de lo que había atravesado la Pulga. El 2006, por ejemplo, lo comparó con su 1978. “Le pasó lo mismo que a mí, el técnico entendió que todavía no estaba del todo maduro. La diferencia es que a él sí lo llevaron al Mundial, pero lo pagó no jugando en el partido decisivo”, subrayó.

En 2010 el dolor fue doble, porque Pelusa era el entrenador, compartieron horas y horas de intimidad, si hasta le dio consejos para desatar la zurda en los tiros libres… Y vaya si lo hizo. Pero Alemania no tuvo contemplaciones y el sueño se quedó sin combustible en cuartos de final.

El 2018 no fue una sorpresa para Diego, crítico a ultranza de la era Sampaoli, al punto que el astro osó cuestionar al DT en pleno sorteo del Mundial de Rusia, activando una tormenta impensada, una más de las decenas que anidaron en el efervescente ciclo. “Argentina tiene que pasar de ronda, porque el grupo es accesible y porque tiene que mejorar. No puede jugar tan mal como lo está haciendo”, soltó desde el escenario, con la pólvora ardiendo.

Y 2014, en su reflexión, fue el Mundial que parecía prefijado para Messi. “Ahí perdimos por cosas del fútbol. En la final faltó la cuota de suerte que tuvimos en México 86. Porque la suerte juega, ¿eh?”, enfatizó.

La charla, entonces, derivó en las presiones que acompañan a Messi, sobre todo cuando se calza la camiseta albiceleste. Los cuestionamientos, las finales perdidas (cadena que se cortó en la Copa América 2021 ni más ni menos que en el Maracaná)… Fue ahí que, de repente, sin siquiera ofrecer pistas, Maradona le puso el sello a su premonición.

“Para mí Lío va a salir campeón del mundo cuando yo ya no esté”, rubricó, y sumergió a la sala en el silencio. Tras las miradas cruzadas, uno de los presentes se lanzó sobre la bomba. “No me dan las cuentas”, bromeó, para distender. “A Messi le quedan uno o dos Mundiales, depende de lo que él quiera”, insistió, por la edición en Qatar y el de 2026 en Estados Unidos-México y Canadá. “Y a vos todavía te quedan muchos años”, agregó la misma voz, que consiguió el objetivo de romper el clima.

Claro que, más allá del oportuno cambio de página, aquella conversación quedó rebotando en las mentes de todos los que rodearon a Maradona en aquella mañana de mates edulcorados. Y la frase empezó a emerger, con fuerza propia, sin necesidad de que la invocaran, en cada paso que dio Argentina en el Mundial de Qatar, donde los 36 años de sequía en el máximo certamen a nivel selecciones quedaron atrás luego del triunfo por penales ante Francia.

La Copa, testigo desde una repisa de esa sentencia visceral de Diego, desde el domingo 18 de diciembre se pasea en las manos de Messi. En algo falló Maradona en su premonición. Porque está presente. Como reza la canción que se hizo himno, “en el cielo lo podemos ver, con Don Diego y con la Tota, alentándolo a Lionel”.

Fuente: Los Primeros

Deja un comentario