PolíticaPortadaProvinciales

El Gobierno presiona al máximo a los gobernadores y pone bajo la lupa fondos clave para las provincias

La relación entre Javier Milei y los gobernadores atraviesa, por estas horas, su peor momento. 

El revés por la Ley Ómnibus y la eliminación del Fondo Compensador del Interior evidenciaron un malestar que ya se venía avizorando desde que el Gobierno advirtió que su plan de ajuste fiscal implicaba un importante recorte sobre las transferencias que la Nación le envía a las provincias.

Pero más allá de la suspensión de este fondo en particular, la decisión abrió una serie de interrogantes sobre cuáles serán las transferencias que podrían suprimirse. 

O dicho de otro modo, por donde podría pasar el bisturí del Gobierno y si efectivamente sería suficiente para alcanzar sus objetivos.

A primera vista, las transferencias que realiza la Nación a las provincias podrían resumirse en dos: las automáticas y las llamadas discrecionales. 

Las primeras son aquellas que surgen de leyes que fijan un porcentaje sobre un impuesto nacional y se reparte entre las provincias. 

El más importante es el sistema que se rige bajo la Ley de coparticipación 23.548 y luego aparecen otros gravámenes que coparticipan sus recursos, entre los que se encuentran, por ejemplo, el impuesto a las Ganancias, el IVA o los impuestos a los combustibles.

En tanto, las transferencias discrecionales pueden ser corrientes (para financiar gastos diarios) o de capital (vinculados a gastos de inversión, obras o compras de bienes). 

A su vez, para los envíos corrientes existen una serie de programas que, de acuerdo a un informe de la Fundación Mediterránea y IERAL, representan cerca del 80% de ese tipo de transferencias a las provincias.

Cuáles son

En concreto, esos programas son:

    El Fondo Nacional de Incentivo Docente

    El Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires,    El programa de relaciones con las provincias y desarrollo regional, que incluye los Aportes del Tesoro Nacional (ATN)

    Las Transferencias a Cajas Previsionales Provinciales

    La Asistencia Financiera a Provincias

Deja un comentario