El Gobierno reclamó a la Corte el «inmediato» levantamiento de la cautelar
El gobernador, Juan Manzur, formalizó anoche su renuncia como candidato a vicegobernador por el Frente de Todos. En paralelo, Fiscalía de Estado pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que levante la cautelar mediante la que se frenaron las elecciones que debían realizarse este domingo.
Anoche, el mandatario presentó el escrito ante la Junta Electoral Provincial (JEP). Luego, adjuntó ese documento al planteo que formuló el fiscal de Estado, Federico Nazur, ante el máximo tribunal del país.
«Vengo por el presente a poner en conocimiento de ese altísimo Tribunal que el postulante al cargo de vicegobernador por el Frente de Todos por Tucumán ha presentado su renuncia a dicha postulación, conforme lo acredito con copia de la nota correspondiente ingresada en el día de la fecha. Por consiguiente, habiéndose modificado sustancialmente las circunstancias que motivaron la presente acción judicial, por desaparecer el objeto de la pretensión procesal de la misma, la cuestión ha devenida abstracta», sostiene el texto presentado por Nazur ante la Corte Suprema nacional.
De esa manera, se formalizó el reclamo que poco después de las 22 había formulado el propio Manzur en conferencia de prensa. «Si el impedimento era mi candidatura, ya no hay impedimentos para que siga vigente esta medida. No estamos de acuerdo, pero la respetamos. Esperamos que se expida lo más rápido posible, en el término de 24 horas, al igual que lo hizo con el recurso que presentó la Provincia contra la cautelar. Que nos autoricen a que los tucumanos vayan a las urnas», dijo anoche el jefe del Poder Ejecutivo.
«De acuerdo con reiterado criterio propugnado por la CSJN, más aún cuando se encuentra en disputa la legitimidad constitucional de disposiciones normativas, las sentencias de un Tribunal siempre deben ajustarse a las condiciones existentes al momento de su dictado, aunque sean sobrevinientes a la pretensión promovida. De tal manera, es preciso subrayar que no corresponde a un Tribunal Judicial en el sistema instituido emitir pronunciamiento cuando a la luz de las circunstancias sobrevinientes mencionadas se ha tornado inoficioso decidir la cuestión que es materia de agravios», expresó la Provincia en el documento.
«Si el impedimento era mi candidatura, ya no hay impedimentos»
Este martes, la Corte Suprema hizo lugar a dos acciones de amparo que pedían suspender las elecciones en Tucumán y en San Juan, con el argumento de que Manzur y el gobernador sanjuanino Sergio Uñac no estaban habilitados por las constituciones provinciales para intentar un tercer mandato en los poderes ejecutivos locales.
Recordemos que Manzur reclamó a la Corte una definición urgente que deje sin efecto la cautelar que suspendió los comicios y permita avanzar con el proceso electoral de la provincia.
Sin embargo, admitió que la imposibilidad «física y material» de continuar con el proceso para que se efectúen los comicios este domingo, como originalmente estaban previstos. «Hay que cambiar los votos (impresos) porque va a haber una nueva fórmula en la provincia», explicó en esa línea.
Fuente: Los Primeros