Salud

El Hospital Avellaneda brinda diferentes capacitaciones al personal

Las formaciones para el personal de salud están referidas a diferentes patologías, para que se vayan adecuando tanto a las normas del servicio, como a las diferentes áreas con las que trabajan en el centro de salud.

Para nosotros es muy emocionante ver pacientes o cuidadores en otros ámbitos de la vida, fuera del hospital, cuando nos agradecen por haberlos atendido bien, o cuando vuelven al hospital que pasen a saludarnos porque nos tomaron cariño¨, así lo expresa la supervisora de los servicios de Neonatología, Sala de Parto y Vacunación del efector, Noemí Córdoba, 

Y es que, según Córdoba, muchos terminan generando relaciones de mucho afecto por haber permanecido durante mucho tiempo en la institución internados, o por haber acompañado a algún familiar: ¨Nosotros además de darles el apoyo profesional y brindarles las herramientas para cuidarlos de la mejor manera, somos sostén emocional y psicológico ante situaciones difíciles que se pueden presentar durante el tiempo que están en el hospital¨.

Respecto a la labor que realiza el Departamento de Enfermería profesionalmente en el centro sanitario, Córdoba comentó que, dado que el hospital es polivalente, las capacitaciones que brindan al personal del staff están referidas a diferentes patologías, para que se vayan adecuando tanto a las normas del servicio, como a las diferentes áreas con las que trabajan en el efector.

¨Las capacitaciones son continuas durante todo el año, por ejemplo, esta semana tratamos diabetes, administración de oxígeno, cuidados en pacientes con cánulas de alto flujo, entre otras¨, aseveró la licenciada. En tanto, indica que las formaciones se realizan de forma presencial mediante talleres, y también de forma virtual, de manera que inclusive el personal que está de guardia pueda participar de estos coloquios.

¨Estos espacios son generados desde el departamento, pero también trabajamos con los diferentes servicios del hospital, como así también con el Ministerio de Salud Pública que puede solicitar temáticas específicas¨, agrega la enfermera.

Por otra parte, Córdoba manifiesta que el trabajo con la comunidad es diverso, ya que el efector cuenta con diferentes escuelas de pacientes, donde se los capacita en distintos temas: ¨Tenemos escuela para pacientes celíacos donde se los instruye en cómo preparar ciertos alimentos y cómo conservarlos, hablamos sobre qué alimentos pueden consumir y les proveemos de herramientas para que puedan abaratar los costos ya que son productos que en el mercado son caros¨.

Por último, expuso: ¨En los consultorios trabajamos, por ejemplo, con ginecología, donde las enfermeras dan charlas sobre distintos tipos de cánceres como el de Cuello Uterino, el de Mama, enseñan a poder hacerse el auto examen, entre otras. Además, en el consultorio pre natal enseñan sobre las pautas de alarmas a las mamás para prepararse para el parto, para la lactancia materna, etc».

Deja un comentario