El impacto de la inflación: estos son los 10 alimentos que más aumentaron en septiembre
Los precios de algunos productos durante el mes pasado, se dispararon y subieron por arriba del 15% mensual.
Lejos de los pronósticos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aceleró en septiembre y llegó al 12,7% mensual, según la medición del Indec. Mucho tuvo que ver en ese resultado el incremento de precios registrado en el rubro de “alimentos y bebidas no alcohólicas”, que pese a los acuerdos firmados entre el Gobierno y las empresas, se incrementó un 14,3% en el noveno mes del año.
La inflación de septiembre fue de 12,7% y acumuló 138% en los últimos doce meses
Entre los alimentos que más aumentaron aparecen productos de muchas categorías diferentes. Como es frecuente, el que mayor variación presentó fue del rubro de “frutas y verduras”.
Se trata de la banana, cuyo valor por kilo pasó de $575,69 a $841,44, con lo que tuvo un salto de 46,2%. Sin embargo, aparecen también en la cima del ranking de incrementos el arroz blanco simple, que pasó de $460,4 a $582,04 por kilo (26,4%) y la manteca, que costaba $737,77 en agosto y su valor en góndola llegó a $911,65 en septiembre (23,6%).
“La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%). Al interior de la división impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Frutas”, destacó el instituto estadístico.
Es importante aclarar que los precios relevados por el Indec corresponden a un promedio obtenido de los grandes puntos de venta del Gran Buenos Aires, por lo que es factible encontrar precios algo superiores o inferiores en otros puntos del país.
Entre los diez alimentos de mayor suba aparecen también la sal fina (subió 21,2%), los huevos de gallina (18,7%) y el jamón cocido (18,4%). También figuran el kilo de pollo entero (18,2%), el salchichón (17,9%), la naranja (17,8%) y el salame (17,7%).
Índice de precios
La inflación fue de 12,7% en septiembre y acumuló así 138,3% en los últimos doce meses, informó este jueves el Indec. En los primeros nueve meses del año la suba de precios escaló hasta el 103,2 por ciento.
El ritmo de suba de precios se mantuvo dentro del terreno de los dos dígitos, algo que ya había alcanzado en agosto pasado con el 12,4% que marcó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de ese mes, influenciado por la devaluación el día posterior a las elecciones primarias.
En septiembre no hubo una desaceleración del ritmo inflacionario. Entre los alimentos que más aumentaron aparecen productos de muchas categorías diferentes. Como es frecuente, el que mayor variación presentó fue del rubro de “frutas y verduras”.