EconomiaPortada

El ingenio San Juan finalmente inició la zafra y ya muelen todos

Luego de superar una gran cantididad de inconvenientes finalmente, hoy a las 6 de la mañana se puso en marcha el ingenio San Juan. De esta manera se completó la puesta en marcha de los 15 ingenios instalados en Tucumán.

El dirigente sindical Victor Sorroza dio cuenta de esta novedad compladido del exito que se logró en todas las gestiones que se llevaron a cabo para lograr que unos 300 empleados recuperen su fuente de trabajo. «Ellos estaban sin trabajar desde hace 3 años» así que imaginen la alegría que existe en esa localidad y en el seno de sus familias», dijo.

Luego de lograr la liberación del gas por parte de GASNOR, los directivos habían previsto iniciar la molienda el 2 de septiembre a las 19 hs pero un inconveniente técnico malogró el programa.

La zafra en este ingenio inicia cuando existe un avance general de casi 70% de la campaña por lo que podrá cumplir parcialmente las expectativas previstas para esta campaña. «Se estima una zafra de entre 70 a 75 días» aclaró Sorroza.

Desde antes del inicio de las restricciones dispuestas por la cuarentena a traves del DNU presidencial (169 días atras) un fallo judicial de las juezas Marcela Fabiana Ruiz y Laura David otorgó la titularidad del Ingenio San Juan a la empresa Constructora de Tucumán SA, del empresario Carlos Omil. Cabe destacar que este empresario era parte del Grupo Altamiranda, cuando 4 de sus altos ejecutivos fueron procesados y encarcelados por defraudación y evasión fiscal a través de entidades «sin fines de lucro».

Carlos Omil tuvo en sus manos el arriendo del ingenio San Juan desde 2002 hasta el 2015, arrastrando a su paso deudas millonarias. La deuda no hizo más que incrementarse con los posteriores arrendatarios. Los sindicatos señalan que al momento de la entrega el «Complejo Agroindustrial San Juan SRL» acumula deuda salarial desde 2017 por mas de 20 millones de pesos. El fallo estableció que la empresa al recibir la tenencia de los bienes restituidos deberá cancelar la deuda laboral existente, acompañando carta de pago hasta el día 15 de junio de 2019; el aprestamiento del ingenio, a los fines llevar adelante la zafra de este año y acreditar el cumplimiento de normas impositivas, previsionales, contables y laborales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *