El Instituto Nacional del Teatro lanzó un plan histórico para la preservación del Teatro Independiente
Ante la coyuntura del COVID-19, el Instituto Nacional del Teatro diseñó un plan de emergencia orientado a la «Preservación Operativa de Elencos, Salas y Teatristas Argentinos» que conforma la sigla PODESTA coincidiendo con el apellido de los hermanos que cimentaron las bases de la historia del teatro argentino.
Esta iniciativa sugió con el objetivo de brindar respuesta inmediata a la situación de suma fragilidad en la que se encuentran las comunidades teatrales independientes de todo el país.
Las consecuencias negativas que las medidas de aislamiento social están generando en el desarrollo de la actividad laboral se suman a una ausencia total de auténticas políticas públicas durante los cuatro años de gestión anterior, lo que provocó un daño profundo en el entramado económico del teatro alternativo en el país. Para hacer frente a esta difícil coyuntura, el Plan PODESTA contempla cambios en los procesos de tramitación de solicitudes de subsidios y ayudas especiales orientadas a espacios escénicos, espectáculos, grupos de teatro independiente y eventos.
Este nuevo paquete de medidas cuenta en primer lugar con una ayuda económica al sector que se inscribe en el objetivo de fortalecer y promover la actividad teatral independiente “luego de los últimos cuatro años de abandono y deterioro” como señalaron las autoridades del INT.
En un diálogo con Prensa Activa, el representante por Tucumán ante el Instituto Nacional de Teatro, actor Roberto Toledo, pudimos conocer de cerca los alcances de este plan.
“Como se puede ver, el plan es una sigla que dice claramente Preservación Operativa de Elencos, Salas y Teatristas Argentinos. Ya arrancó el pasado 18 de marzo, en el momento mismo en el que el Instituto Nacional de Teatro toma nota de que la situación era seria y muy compleja, y que acarrearía consecuencia tanto para las salas de teatro independiente, como para los grupos y trabajadores del teatro. Era muy importante y necesario que la institución que fue creada, justamente, para salvaguardar al teatro independiente saliera al rescate de todos aquellos que resultaran afectados por el alcance de esta epidemia que no se esperaba”, expresó el delegado Roberto Toledo.
En los detalles del plan, puede verse que se trata, no sólo de subsidios que podrían contribuir a superar los problemas de muchos de los elencos, sino también la flexibilización de los trámites que, por las circunstancias, pueden ser complejos, engorrosos, o difícilmente ejecutables.
“Es un aporte tanto para salas, como para grupos, elencos, como para aquellos que ya están integrando los catálogos. Ahora habrá mucha más flexibilidad para el momento de las rendiciones. Por ejemplo, aquellos que hayan solicitado subsidios y que deben devolverlo en cuotas no se les cobrará intereses para que puedan, si corresponde que devuelvan, que lo hagan de una manera más fácil y menos engorrosa”, explicó.
Por otra parte, desde la Nación se aclaró que hasta tanto continúen las disposiciones de aislamiento social, las oficinas del organismo, tanto las de la sede central como las de cada una de las representaciones provinciales, permanecerán cerradas. La atención al público continuará de manera online y toda tramitación deberá ser enviada en formato digital (PDF) a las casillas de mail oficiales de la institución (a la Representación Provincial que corresponda). .
Asimismo, se postergan transitoriamente los plazos perentorios de rendición de actividad para todas las líneas de subsidios y aportes. En cada caso particular se acordarán nuevas condiciones una vez normalizado el estado de situación excepcional. El Consejo de Dirección del INT solicitó a la comunidad teatral, destinataria de las ayudas especiales comprendidas en el Plan PODESTA, garantizar la distribución cooperativa y solidaria de esos apoyos entre todos les integrantes de cada proyecto. Hacerlo de manera responsable y equitativa, poniendo énfasis en asistir a las y los compañeros en situación de mayor vulnerabilidad que pertenecen a sectores de la economía informal.
“Debemos destacar algo que es muy importante en todo esto”, señaló el representante Toledo, “De alguna manera con este plan lo que hemos querido es resolver un poco la situación por la que pasan muchos de los actores en todo el país. En el caso de los que deban devolver un monto, por ejemplo, no tendrán intereses porque el Instituto Nacional de Teatro está para ayudar, para colaborar, para proteger el teatro independiente y no puede funcionar como una entidad crediticia que persigue a través de intereses. No es un banco, es una institución creada para proteger el teatro independiente” finalizó.
Los interesados en recibir los beneficios de este plan pueden solicitar los formularios a http://www.inteatro.gob.ar o a la delegación local