El lunes 4 de marzo habrá un paro nacional docente
Con el respaldo de la CGT, la Unión Docente resolvió convocar a una medida de fuerza para el próximo lunes, ante la falta de una propuesta de mejora salarial por parte del gobierno nacional y ante los recortes al fondo de incentivo docente.
A solo tres días de la primera huelga docente de 2024, los gremios anunciaron un nuevo paro nacional. Lo justificaron en la falta de definición de un piso salarial para este año y la decisión del Gobierno de redireccionar parte de los fondos destinados a los sueldos a otros propósitos devino en un rechazo por parte de los representantes sindicales tras la primera reunión coordinada con los 24 distritos y la Nación en la Secretaría de Trabajo.
Los gremios docentes nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) -Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA)- anunciaron su decisión de ir a un nuevo paro nacional desde la sede de la central, en Azopardo al 800. Será este lunes 4 de marzo, por 24 horas, con la posibilidad de extenderlo en casode no obtener una respuesta de parte de las autoridades del gobierno nacional.
«Responsabilizamos al Gobierno nacional por las medidas que tomamos», dijo Sergio Romeo, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) «Estamos volviendo a los años 90. Hoy no hay dos provincias que paguen el mismo salario». añadió.
De este modo el paro será el lunes 4 de marzo en todo el país. «Ayer hicimos mucho esfuerzo en la mesa de negociación. Fue una conversación medio de sordos porque no había dialogo posible sin que se ponga arriba de la mesa cómo iban a resolver el envío de fondo a las provincias. Se le explicitó al Gobierno que no nos están dejando otra posibilidad que emprender un plan de lucha», dijo la secretaria general SADOP, Marina Jaureguiberry, en diálogo con FutuRock.
Se espera además la resolución del plenario de secretarias y secretarios generales de CTERA, que ayer dejaron constancia de los pedidos que pusieron sobre la mesa: el envío de los fondos del Fonid, que el Gobierno ya dio de baja; el Compensador de Desigualdades Salariales, los recursos para los programas educativos y la urgencia de discutir un piso salarial a nivel nacional.
«Asimismo (CTERA) planteó la preocupación por la situación salarial de nuestras y nuestros jubilados. Expresó, asimismo, la pérdida de poder adquisitivo de las y los trabajadores de la educación ante el feroz ajuste y tarifazo de los últimos dos meses», añadieron en el documento de prensa. Demandaron también que se formalice la convocatoria en el marco de lo dispuesto por el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y su decreto reglamentario 457.