Interés GeneralPortadaSalud

El mayor de los respetos al personal de sanidad en este día muy especial

Se conmemora desde el 21 de septiembre de 1941. La pandemia del COVID-19 potenció el rol esencial de los sectores de la Salud. El homenaje y agradecimiento de Prensa Activa Digital.

La fecha agrupa y homenajea así a enfermeros, instrumentistas, camilleros, porteros, cocineros, personal de mantenimiento, entre otros, que prestan servicios en instituciones médicas.

Por eso Prensa Activa Digital buscó dialogar con alguien que juega un rol esencial en estos días de pandemia. Asi conocimos y entrevistamos a Fabián Martínez, licenciado en enfermería. Tiene 50 años y 30 años de profesión. Dedicado a la formación de enfermeros en distintas escuelas, es además asesor de tésis. «Soy instrumentador quirurgico también. Trabajo en la Policlínica de Santa Rita. Ahi estuvo el paciente uno de Lastenia. Hago guardia de 24 horas y debería descansar seis días, pero cada tres días hago otra guardia de 24 horas en reemplazo de una compañera enferma».

Este esfuerzo que está haciendo el personal de la salud, en estos tiempos, es grande. «Estoy agotado y estresado. Pasé por otras pandemias y siempre salí victorioso, hasta aquí (sonríe al contarlo).. Soy apasionado de lo que hago. Cuando iba al secundario ya quería ser enfermero y lo logré». Y Fabián no se conforma con eso, ya tiene decidido que el próximo año entrará a Medicina. «Para convertirme en doctor y así cerrar el círculo de mi vida», comenta orgulloso.

No es fácil ir a trabajar diariamente. «Me cuesta mucho ir a trabajar porque mis dos padres son personas de riesgo. Tengo miedo de contagiarlos a ellos. No es miedo personal. Ya hice dos cuarentenas. Hay que obedecer a los superiores. Fui a trabajar en un albergue y lo atendí al paciente 1 de Lastenia. Después hice 21 días de cuarentena. Estas experiencias son tremendas. La soledad es terrible. Se vive mucho en soledad. El estrés de los resultados. Uno no quiere contagiar a la familia. Hay factores físicos, ambientales y psicológicos que inciden en uno. Por conciencia personal uno debe hacer todos los protocolos de prevención que nos dicta el COE, como corresponde».

Martínez empezó muy jovencito con enfermería. «A los 18 estaba trabajando trabajando en Terapia Intensiva, del sanatorio Allende en Córdoba, hasta hace dos años que me quedé en la policlínica polivalente Santa Rita, de atención primaria, a tan sólo quince minutos de la capital, con afluencia importante de pacientes. Hago guardia de 24 horas y trabajo en sistema de emergencias. El recurso humano que contamos es muy bueno y valoro lo que cada uno hace desde su función.

Hoy es especial, el «Día de la Sanidad», más allá del día de la primavera. «Para nosotros, el personal de la salud este es siempre día de encuentro y me duele que hoy no lo podamos hacer. Es algo simbólico con colegas y compañeros de trabajos, nos encontramos, nos damos la mano, nos abrazamos, nos miramos a los ojos… (evoca con nostalgia). Debido a las restricciones, cada uno festejará en soledad o en su lugar de trabajo… yo estoy solo, en casa, pero como una película recuerdo todo lo que viví hasta aquí».

El profesional está convencido que él y sus colegas «tienen que usar los conocimientos, capacitaciones, cursos, seminarios y medidas de precaución como armas de protección».

Entrar y salir rápidamente de los lugares de trabajo no le permite detenerse, pero si observar los rostros de sus compañeros, de sus amigos. «Mis compañeros tienen miedo y temor por sus familias. Debemos velar por todos, para que se restablezcan nuestros pacientes y también bregar por los nuestros. Soy optimista y creo que ganaremos esta batalla… No pierdo la esperanza, lograremos que esto pase si hacemos bien las cosas».

Fabián tiene la dicha de ver niños que llegan a este mundo. «Eso me hace amar más mi profesión, Estudio permanentemente. Quiero ser mejor persona y mejor profesional y compartir mis conocimientos. Tengo capacidad y alma de docente. He tenido la dicha de formar gente… y eso es para mi muy gratificante, es una dósis de autoestima de que vamos por el buen camino. Me gusta escuchar a mis colegas y disfruto de aprender con ellos».

A los futuros enfermeros dice: «Que continúen con esta profesión que les dará muchas satifacciones personales. Se necesitan muchos enfermeros en esta batalla».

Por último deseó a todo el personal de la sanidad «Que pasen hoy día súper especial, súper bendecido para ellos y sus familias. Hoy nos necesitan fuertes y vamos a demostrarles que lo somos»… En tu nombre Fabián y en representación de toda la ciudadanía, les agradecemos el compromiso, la entrega, la dedicación, la vida… Feliz Día de la Sanidad.

Sin miedos y con esperanza. El enfermero Martinez se muestra optimista de que pronto ganaremos esta batalla.

Deja un comentario