Interés GeneralPortadaSalud

El Ministerio de Salud confirmó que la variante BQ.1 de Ómicron ya circula en Tucumán

Así lo informó el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, quien además indicó que la variante predominante en la provincia es la Delta y ahora se suma la Ómicron.

En conferencia de prensa Medina Ruíz señaló que “en Tucumán tenemos predominio de la variante Delta en un 80 por ciento, pero ya podemos ver que en la provincia ya hay circulación comunitaria de la variante Ómicron.

Vemos como de una persona positiva, toda la familia y compañeros de trabajo se contagian, además por otro lado ya tenemos pacientes que no podemos documentar el nexo epidémico, entonces desde ese punto de vista y por no encontrar el nexo podemos decir que la variante Ómicron está circulando en la provincia”.

A su vez Medina Ruíz indicó que “llegó a Tucumán la BQ.1, la variante que circula en el mundo, hasta la semana pasada teníamos las variantes originales de la Ómicron, que son la BA.4 y BA.5” y señaló que “si estamos vacunados, como lo estamos haciendo, vamos a estar bien”, y recomendó a los ciudadanos “aplicarse los refuerzos, después de los cuatro meses de la última vacuna recibida”.

El funcionario, destacó que esta enfermedad necesita el aislamiento, para así evitar contagios en la comunidad y en la familia “necesitamos que se vacunen y que continúen con los cuidados. Recuerden que los nodos de vacunación están todos activos, y estamos reforzando además en los lugares turísticos, por lo que pueden acercarse sin la necesidad de sacar turnos”.

“En este momento es muy importante que todo el mundo tenga al menos tres, cuatro, y si se puede hasta una quinta dosis”, sostuvo el ministro y añadió “hemos visto que los pacientes que necesitan internación o terapia intensiva son pacientes que tienen solo dos dosis, o menos, y ya pasaron un año sin vacunarse”.

Deja un comentario