El Noa tuvo la inflación en alimentos más alta del país en agosto
El IPC muestra con estos datos el efecto desigual en cada región del precio de los diferentes productos y servicios que conforman sus 12 diferentes rubros.
El Noa tuvo la segunda inflación más alta de todas las regiones del país, 13,7% por encima de los 12,4% a nivel país. La primera región con más inflación fue el Nea con 14,2%. El IPC muestra con estos datos el efecto desigual en cada región del precio de los diferentes productos y servicios que conforman sus 12 diferentes rubros.
Por ejemplo, en agosto pasado, si bien el Noa tuvo la segunda inflación más alta en el Nivel General del IPC, en cambio, registró la suba mayor de todas en el capítulo de Alimentos y Bebidas, que es uno de los de mayor preponderancia en la conformación del índice al llegar a 17,9% contra el 15% a nivel país, tomando al conjunto de las regiones. Así, comer, fue más caro en esta región del Noroeste que en cualquiera de las otras en las que se divide el país.
En la inflación acumulada de enero a agosto, el nivel general dio 80%, pero el Noa tuvo un 83%, de nuevo, la inflación acumulada más alta del país.
En forma interanual, de agosto 22 a agosto 23, la suba fue de un 120% en el país y en el Noa de 123%. Solo la supero la región Nea con 123,1%. Estos datos no hacen otra cosa que reflejar lo que ya la gente viene sintiendo hace rato: con la plata cada vez se compran menos productos. Es la inflación la que se devora todo.