El Observatorio Europeo Austral descubrió nuevas galaxias atrapadas en la red de un agujero negro
Gracias al Very Large Telescope (VLT) los astrónomos visualizaron seis galaxias alrededor de un supermasivo agujero negro.
Descubrimiento que evidencia el agujero negro central conocido como quásar SDSS J103027.09 + 052455.0 que contiene galaxias atrapadas en su red de gas que se extiende a más de 300 veces el tamaño de la Vía Láctea. Las más cercanas en los primeros mil millones de años del Universo.
Esto ayuda a comprender mejor sobre ellos, apoyándose en la teoría que argumenta sobre como los agujeros negros pueden crecer rápidamente dentro de grandes estructuras en forma de red y contener mucho gas para alimentarlos.
Los astrónomos creen que el gas y la materia oscura invisible forman las estructuras en forma de red donde las galaxias y los agujeros negros pueden evolucionar. De esta forma, el agujero negro devoraría el gas de los filamentos de la galaxia principal en la que se aloja, y se transforma en un gigante cósmico de forma acelerada.
Marco Mignoli, autor principal del estudio presentado desde el Instituto de Astrofísica de Bolonia – Italia -, dijo que el agujero negro es uno de los objetos astronómicos más difíciles de entender, que habrían nacido con el hundimiento de las primeras estrellas.
Las galaxias que ahora se detectan son algunas de las más débiles que los telescopios actuales pueden observar. Este descubrimiento requirió observaciones durante varias horas utilizando los telescopios ópticos más grandes disponibles como VLT del Observatorio Europeo Austral en el desierto de Atacama en Chile.

