El pan no le pudo ganar a la inflación, aumento inminente en panificados
A partir de hoy 20 de enero regirá un nuevo precio sugerido para el kilo de pan francés. Desde el Centro Industriales Panaderos de Tucumán, informan con gran pesar, que debido al aumento de materia prima y transporte es inevitable continuar con el precio actual de los panificados, por lo que se ven en la necesidad de sugerir un aumentos del 10% en panificados y del 20% en sus especialidades, elevando el precio del kilo de pan francés a un rango de $125 a $135.
En medio de la crisis sanitaria y económica que atraviesa nuestro país, donde la inflación siempre gana al terminar el día, la producción local se reciente. En esta oportunidad le tocó al sector panadero, quienes se vieron forzados en incrementar los precios de sus productos.
A través de un comunicado de prensa, ya lo había anticipado la Federación Argentina de la industria del pan y afines, el inminente reajuste de precios en los productos de panadería que irían desde un 5% a un 15% de aumento, debido al inmensurable incremento en los valores de la materia prima, harina, margarina, grasas, entre otros, aseguró el presidente de la Federación Miguel Di Betta.
Este reajuste afecta tanto a los grandes productores como al negocio del barrio, quien encontraba en el pan un aliado estratégico para atraer a los clientes todos los días, además de que explícitamente golpea directamente al bolsillo del consumidor.
El remarque de precios constate de materia prima repercute e influye directamente sobre el precio del producto final. Algunos clientes se van acomodando a los nuevos valores, pero es inevitable que esta situación provoque bajas en las ventas, ya que hoy por hoy lo que la gente prioriza es el precio, nos expresó Sofia Delgado, quien con su emprendimiento Manos en la Masa, contribuye a la economía de su familia, por lo que con estos desajustes económicos se desestabilizan los ingresos mensuales de su hogar.
Desde el punto de vista del consumidor, una familia con un consumo diario de 1 kilo de pan, pasara de gastar aproximadamente de $3050 a $4200 por mes.
En las familias numerosas el incremento se siente aun más, es el caso de Mónica y sus 6 hijos, ellos tienen un consumo diario de 15 tortillas y 1 kilo de pan aproximadamente, el presupuesto diario rondaría los $350 diarios y $10.850 al mes. Cifras que estremecen cuando pensamos que un jubilado percibe $19.035 por mes o que la asignación universal por hijo es de $3.717.
Como se compone el precio del pan
La FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) nos explica paso a paso, con su sistema de «Indicador de precios» como se conforma el precio del pan a lo largo de la cadena de producción, desde que el trigo sale del campo hasta que el producto final llega a las manos del consumidor.
Según el INDEC durante el transcurso del año pasado el pan tuvo un incremente del 24,2% en el noroeste argentino, en enero de 2020 el valor rondaba en $78,80 y en diciembre llego a $97,90. Cabe destacar que en nuestra región el pan francés tuvo un incremento del 79,6% en el año 2018 y un aumento del 36,1% durante el 2019, teniendo en cuenta que los precios pueden sufrir diferencias dependiendo de la provincia.