El pedido de juicio político contra Donald Trump avanza al Senado
La Cámara de Representantes de los Estados Unidos, presidida por la demócrata Nancy Pelosi, envió al Senado el pedido de juicio político contra el ahora ex presidente Donald Trump, por incitación a la insurrección, luego de los hechos ocurridos el 6 de enero, durante su mandato, en los que, seguidores de su partido político entraron al Capitolio y causaron muertes y destrozos del edificio federal, enardecidos por, según las conclusiones del Senado, un presidente que incitó a la violencia para «recuperar el país», luego de que no reconociera el resultado del conteo de votos de varios estados, entre ellos el de Georgia, y se rebelara contra la certificación del resultado electoral que se llevaba a cabo en ese momento.
El accionar de Donald J. Trump ese día puede llevarlo a ser condenado por traición, lo que podría inhabilitarlo de por vida para volver a ocupar un cargo público, ya que la constitución prohíbe a cualquier persona que haya cometido o incitado actos de insurrección o rebelión contra los Estados Unidos, tener el derecho de desempeñar cargos políticos.
«El ex presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, en violación a su juramento constitucional de los Estados Unidos sobre el desempeño de su cargo como presidente y en violación de su responsabilidad constitucional de asegurar que las leyes se cumplan fielmente, cometió faltas y delitos graves incitando a la violencia contra el gobierno de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021″ fue la conclusión de la Cámara, presidida por Pelosi.
Continuó con el relato de los hechos: «ambas partes del poder legislativo se reunieron para contar los votos del colegio electoral y en los meses precedentes, el presidente Trump hizo declaraciones falsas asegurando que los resultados electorales fueron productos de un fraude generalizado y no debían ser aceptados por el pueblo ni avalados por funcionarios federales. Poco antes que comenzara la sesión conjunta, el presidente Trump habló a una multitud en la ciudad de Washington y allí reiteró que había ganado las elecciones de forma abrumadora».
«También hizo declaraciones que, en contexto, alentaron y pudieron resultar en acciones ilegales en el Capitolio: si ustedes no luchan como locos no van a tener un país», es decir, fueron «incitados por el presidente, y luego una multitud se dirigió al Senado, donde la sesión conjunta estaba llevándose a cabo con su responsabilidad solemne para certificar los resultados electorales, entrando al edificio ilegalmente y provocando actos de vandalismo en el Congreso, lesionando y matando a miembros de la seguridad del congreso y aterrorizando a personas que allí se encontraban», detalla el dictamen.
«La conducta del presidente Trump el 6 de enero se condice con los dichos de días anteriores de subvertir y de interrumpir la certificación de los resultados electorales», continúa Pelosi, «lo que incluyó una llamada telefónica al Secretario de Estado de Georgia «encuentra suficientes votos para revertir los resultados electorales en Georgia», fueron sus palabras, además de amenazarlo si eso no era cumplido.
«El presidente Trump comprometió la seguridad de los Estados Unidos y sus representantes y la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacifica del poder y puso en peligro a una rama del Congreso, por lo tanto traicionó la confianza depositada en él como presidente en detrimento del pueblo de los Estados Unidos. Por lo tanto, Donald Trump sigue siendo una amenaza para la seguridad nacional, la democracia y la constitución, si se le permite continuar en el cargo, por lo tanto se amerita el juicio político contra él, su destitución del cargo y su inhabilitación para desempeñar cualquier otro cargo de honor y confianza en los Estados Unidos», fueron las palabras de Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes.
A partir de ahora queda en manos del Senado continuar con el proceso y determinar la resolución, que se conocerá en los próximos días.