El plan de retiros voluntarios de Jaldo, un modelo para Milei
El gobernador de Tucumán consiguió que la Legislatura le aprobara un programa de retiros para seguir pagando el 70% del sueldo de los estatales por cuatro años.
Osvaldo Jaldo logró que la Legislatura tucumana le aprobara un plan de retiros voluntarios para empleados estatales que podría evitar el costo social y bajaría el impacto económico en su provincia, un modelo que no siguió Javier Milei con su ajuste salvaje en el Estado.
El gobernador tucumano explicó que el «Sistema de Retiro Voluntario Programado para agentes de la Administración Pública Provincial» establece que la provincia siga pagando el 70% del sueldo durante cuatro años, más el aporte jubilatorio y la obra social.
«Da la posibilidad de poder conseguir otro trabajo, porque con el trabajo del Estado no alcanzaba», dijo Jaldo.
Con esto se busca evitar el costo social del ajuste y, al mismo tiempo no golpear la economía al seguir pagando la mayoría del sueldo y permitir que siga habiendo consumo.
«El retiro garantiza un mínimo de tu sueldo y permite quedar libre para poder conseguir otro trabajo y con dos ingresos poder mantener mejor a la familia», dijo Jaldo.
Horas después de que se aprobara este plan, el gobernador recibió al ministro del Interior, Guillermo Francos, que viajó a Tucumán para participar del 12° Foro Económico del NOA en el Hilton Garden Inn.
El gobierno de Milei, que considera a Jaldo como el primer gobernador que «la vio», quiso despedir empleados a mansalva sin un plan y por eso sigue habiendo empresas estatales como Télam que siguen pagando sueldos pese a que no funcionan o casos como el Incaa que debió reincorporar una planta permanente por echarla sin sumario, como anticipó LPO.