Interés General

El Rulo podría quedar habilitado a fines de marzo

Esta semana se espera que suban las estructuras para sentar el puente. Se avanza también en el rebacheo, la señalización y la remarcación de la ruta.

Las obras para habilitar el paso a San Javier por el nuevo puente vehicular en la ruta 338, en El Rulo, ingresaron a su tramo final, aunque dos meses después de lo previsto. Desde el principio los trabajos tuvieron demoras “por errores de cálculo”, reconocieron desde el Ministerio de Obras Públicas de la provincia, desde no se animan a aventurar una fecha precisa de finalización de las tareas, pero estiman que podrían quedar inauguradas a fines de este mes.

La intención original del gobierno era que para enero se pueda contar con la obra terminada para no afectar el turismo veraniego, lo que finalmente por diversas cuestiones no puedo ser. “El presupuesto del nuevo paso en el trayecto Yerba Buena-San Javier constará de una inversión de fondos provinciales por un monto de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, desde octubre del corriente año hasta enero de 2023”, así rezaba el anuncio que se realizó en septiembre del año pasado, luego de que ese paso quedara inhabilitado por diversas fisuras en la estructura del viejo puente.

Finalmente, la obra se inició en noviembre y no en octubre como se preveía. Según explicó el ministro Fabián Soria, no se calcularon correctamente los plazos de ejecución, debido a que el proyecto ejecutivo contemplaba una obra de planicie y no una sobre cerro. “La estructura de cerro no es la misma que la de planicie, que era la que tenían estipulado en el proyecto ejecutivo, y tenía un tiempo de plazo que no se correspondía con una obra de montaña. Por ejemplo, había que trasladar algunas curvas para que pueda pasar el camión con el puente y eso está demorado. Otra dificultad se presentó cuando estaban excavando y se dieron cuenta que había que recalcular esta estructura, lo que demoró las obras dos semanas más”, señaló.

“Cuando se hizo el cálculo original no se tuvo en cuenta este detalle. Pero no es que la empresa no haya estado presente, estuvo siempre presente, pero se le escaparon algunos cálculos. Las formas en las que tienen que trasladar las piedras, el equipamiento, donde dejarlas y volver a trasladar en forma manual, todo eso se calculó mal y eso demoró los tiempos”, agregó.

En cuanto al avance de los trabajos, el funcionario contó que esta semana se espera que suban las estructuras para ya poder sentar el puente y que en simultáneo se avanza también en el rebacheo, la señalización y la remarcación de la ruta. “No quiero dar una fecha definitiva de cuando estará habilitado, pero desde la empresa creen que estarán terminando a fines de marzo”, sentenció.

Deja un comentario