EconomiaPortada

El salario real privado cayó 2,6% en agosto: es el más bajo en 20 años

En la era Milei, los salarios de empleados registrados en el sector privados están abajo en comparación de las últimas tres presidencias

Los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), publicados por la Secretaría de Trabajo de la Nación, revelaron que en agosto el salario real privado cayó 2,6% y es el más bajo en los últimos 20 años. De esta manera, los sueldos de los trabajadores registrados frenaron su recuperación parcial de cuatro meses. Desde el comienzo del gobierno de Javier Milei perdieron un 2,1%.

De esta manera, los sitúa en niveles muy bajos en comparación con los máximos alcanzados durante los últimos tres gobiernos: están un 7,8% por debajo del máximo registrado en julio de 2023 durante la gestión de Alberto Fernández, un 15,7% por debajo de los alcanzados en agosto de 2017, durante la presidencia de Mauricio Macri, y un 20,1% por debajo del récord de septiembre de 2015 bajo la administración nacional de Cristina Fernández.

Desde el comienzo del gobierno de Javier Milei perdieron un 2,1%.

Los salarios acumulan una pérdida de casi 40% en 2024

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que los salarios en Argentina volvieron a ganarle a la inflación en agosto, pero acumulan una pérdida de casi 40% en lo que va del año. El informe publicado en sus redes oficiales detalla que en el noveno mes del año los sueldos que perciben empleados pertenecientes al sector privado, público y no registrado creció 5,7% promedio contra un IPC del 4,2%.

Javier Milei aseguró que «la recesión terminó» y pronosticó: «En vez de ser cada día más pobres, seremos cada día más ricos»

El presidente Javier Milei afirmó que «la recesión ha terminado y el país ha comenzado a crecer», aunque aclaró que «esto no significa que hayamos llegado a destino». Lo hizo durante un evento por los 100 años de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), en un hotel de Puerto Madero.

«Quiero agradecer a los argentinos por el inmenso esfuerzo que han hecho este año. A los asalariados, a los cuentapropistas, a los que tienen changas y tratan de salir adelante día a día. A los argentinos que habían sido perjudicados por el sistema establecido por los políticos. Ese intervalo de dolor terminó, la recesión terminó, estamos saliendo del desierto, el país finalmente ha empezado a crecer», sostuvo el mandatario frente a los representantes de la CAC.

De aquí en adelante, todos los días vamos a estar un poco mejor que el anterior. En vez de ser cada día más pobres, vamos a ser cada día más ricos. El esfuerzo es un condimento necesario de progreso. Los argentinos con suficiente edad tienen recuerdo de haber vivido épocas mejores. Pero quiero decir que de aquí en más estaremos cada vez un poco mejor», agregó Milei, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la secretaria general de Presidencia, su hermana Karina.

Deja un comentario