El Servicio Meteorológico Nacional emitió hoy una «advertencia violeta»
Con la llegada del frío al país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este miércoles una «advertencia violeta» por bajas temperaturas en las zonas del centro y norte del país, ya que se espera que los valores mínimos estén entre los 2 grados bajo cero y los 5 grados, mientras que las máximas oscilarán entre los 6 y 13 grados.
La advertencia abarca las provincias de Córdoba, La Pampa, Tucumán y Entre Ríos de forma total y, parcialmente, a Buenos Aire, Santa Fe, Corrientes, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.
La «advertencia violeta» implica un fuerte descenso de temperaturas, y ocurrió por la combinación «del ingreso de una masa de aire muy fría desde comienzos de esta semana que produjo el descenso de temperatura en la superficie, y ayer se dio la entrada de aire frío en altura desde la Cordillera de los Andes», según explicó en diálogo con la agencia Télam Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.
En el caso de Tucumán, el SMN señala que las bajas temperaturas tendrán mayor impacto en la región de: Burruyacú – Capital – Cruz Alta – Famaillá – Graneros – La Cocha – Leales – Simoca – Trancas – Yerba Buena – Zonas bajas de Chicligasta – Zonas bajas de Juan Bautista Alberdi – Zonas bajas de Lules – Zonas bajas de Monteros – Zonas bajas de Río Chico – Zonas bajas de Tafí Viejo.
En el caso de Santiago, el SMN señala que las bajas temperaturas tendrán mayor impacto en la región de Atamisqui, Banda, Capital, Choya, Loreto, Ojo de Agua, Robles, San Martín y Silípica.
«Se declara ola de frío cuando se dan temperaturas máximas y mínimas que ocurren menos del 10% de las veces durante tres días», detalló y sostuvo que «todavía no estamos en ola de frío, no se están cumpliendo los requisitos, pero eso no quita que estemos en condiciones bien frías«.