El Siprosa insiste con la vacunación y el barbijo para frenar la ola de contagios que está empezando en Tucumán
Miguel Ferré Contreras, a cargo del Ministerio de Salud Pública, informó que si la última dosis fue recibida hace más de cuatro meses, la protección disminuye.
El secretario ejecutivo médico del Siprosa, a cargo del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Miguel Ferré Contreras, se refirió esta mañana al aumento de casos de Covid-19 en las últimas dos semanas, a los cuidos preventivos para evitar el contagio, la importancia de la vacunación para atravesar la cuarta ola y brindó detalles acerca de la viruela del mono.
A nivel nacional vienen aumentando los casos, por lo que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, planteó que estamos ya en la cuarta ola; si bien está en niveles bajos no deja de ser llamativo, porque si comparamos una semana con otra han aumentado en un 50% los casos”, indicó el médico.
Respecto a las pautas cuidado, Ferré Contreras remarcó dos aspectos: “primero, que el uso del barbijo en espacios cerrados sigue siendo obligatorio; si bien en algún momento desde Nación se dejó de lado la obligatoriedad del distanciamiento en los espacios cerrados, procurando no afectar las actividades laborales y económicas, se planteó que siga siendo obligatorio el uso del barbijo ya que es lo único que protege contra el virus”.
En segundo lugar, el secretario convocó a «concurrir a los nodos de vacunación para completar los esquemas de vacunación”. En ese sentido, recordó que “a partir del cuarto mes empiezan a disminuir los niveles de anticuerpos, es decir que la protección disminuye; por lo tanto, es importante colocarnos el primer y segundo refuerzo para que afrontemos esta ola de la mejor manera. Si la última dosis que se colocaron fue hace más de cuatro meses, ya no tienen la protección adecuada en contra de la enfermedad grave y la muerte”.
Los refuerzos de las vacunas contra el Covid-19 se encuentran habilitados para todos los mayores de 18 años, con la idea de impulsar la inmunización. “Se duplicó la demanda de vacunación en todos los nodos de la provincia; sin embargo, la cobertura de la población general está por encima del 30%. Si hemos alcanzado una mejor cobertura en los mayores de 50 años, un grupo que preocupa porque son de riesgo, y esa cobertura está en 60% para la tercera dosis”.
El secretario ejecutivo médico destacó, además, la eficacia de las vacunas: “Tuvimos una tercera ola muy fuerte con una variante muy contagiosa como la Omicron, con un pico de 6.000 casos por día, y sin embargo no tuvimos la mortalidad ni la ocupación de camas terapia intensiva como tuvimos en las dos olas anteriores, cuando no había vacunas. Pensando en eso, en esta cuarta ola tenemos que aumentar la cobertura de vacunación con el primer y segundo refuerzo».
Viruela del mono
Sobre esta patología, para la cual la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación emitieron alertas epidemiológicas, Ferré Contreras indicó “que hay un caso en el país”. La afección, añadió, “es habitual en África, donde es transmitida por los simios al ser humano y el humano puede contagiarse de persona a persona. Las alertas se dan, porque se han detectado casos en más de 12 países, donde no es una enfermedad habitual, a donde llegó por la transmisión entre personas. El caso en Argentina está controlado para evitar una propagación”.