El trabajo registrado crece y en un año subió el 1,2 por ciento
El trabajo registrado comenzó a recuperarse. El sector de comercios, restaurantes y hoteles fue el más dinámico en el mes con una mejora de 0,7 por ciento.
El empleo privado registrado trepó 0,4 por ciento en noviembre y en un año la mejora llega al 1,4 por ciento. Los datos corresponden a la Encuesta de Indicadores Laborales que el Ministerio de Trabajo publica mensualmente desde 1996. En el informe se destacó que en comparación con los meses de noviembre de años anteriores, hay que remontarse a 2013 para encontrar un incremento mensual del empleo de igual magnitud que el actual.
Empleo por actividad
El sector de comercios, restaurantes y hoteles fue el más dinámico con una mejora de 0,7 por ciento en el mes, seguido por transporte almacenaje y comunicaciones con 0,6 por ciento. Las cifras anuales, en cambio, muestran a la construcción liderando cómodamente la recuperación con una suba del 9,1 por ciento y muy por detrás aparecen la “industria manufacturera”, “comercio, restaurantes y hoteles” y “servicios comunales, sociales y personales”, los tres con un crecimiento de 0,9 por ciento.
Empleo por aglomeradoAl igual que octubre, la expansión del empleo se observó tanto en el Gran Buenos Aires como en el conjunto de los aglomerados del interior del país. En GBA, el aumento fue del 0,3 por ciento, sosteniendo el ritmo del mes anterior, mientras en el total de los aglomerados del interior la expansión alcanzó al 0,6 por ciento, duplicando el crecimiento de octubre. “El aumento del empleo en el interior se explica especialmente por el comportamiento expansivo de la industria, el comercio y el transporte”, destacó el Ministerio de Trabajo.
El detalle por aglomerado muestra a Mar del Plata liderando el ranking de noviembre con un crecimiento del empleo de 1,2 por ciento, detrás aparece Gran Paraná con un 1 por ciento y el podio lo completa Gran Santa Fe con un 0,8 por ciento. Sin bien todos los aglomerados mostraron una mejora en el empleo registrado, en el Gran Mendoza se notó el menor dinamismo con una suba de 0,2 por ciento.
Las cifras anuales muestran que en el Gran Buenos Aires la recuperación fue de 0,8 por ciento, mientras que en los conglomerados del interior promedió 2,4 por ciento con picos de 5,3 por ciento en el Gran Resistencia y de 4,6 por ciento en el Gran Rosario.
Empleo por tamaño de la firma
En las empresas de entre 50 y 199 personas ocupadas, se registró en noviembre el mayor dinamismo con un crecimiento del 0,6 por ciento en noviembre de 2021; mientras que en las empresas más grandes y las más pequeñas la variación fue de 0,3 por ciento.
Los datos anuales confirman la tendencia ya que las firmas entre 50 y 199 personas mostraron un crecimiento del empleo de 2,2 por ciento, mientras que las firmas de 10 a 49 personas ocupados mostraron una recuperación de 1 por ciento y las de 200 o más personas ocupados de 0,7 por ciento.
«El crecimiento del empleo concuerda con un mayor dinamismo observado en el mercado de trabajo. Tanto la tasa de contrataciones como la de desvinculaciones de personal son mayores que en los meses prepandemia, ubicándose en niveles similares a los años 2016 y 2017», precisó el informe.
Las cifras del SIPA
También se dio a conocer que de acuerdo a los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el número de trabajadores con empleo asalariado registrado del sector privado creció en octubre un 0,2 por ciento sin estacionalidad. Esta variación porcentual implica la incorporación de 11.400 personas al empleo asalariado registrado en las empresas privadas, con lo que «se completa un año de crecimiento ininterrumpido del empleo».
En octubre de 2021 el segmento ocupacional del empleo asalariado registrado privado cuenta con 146 mil personas más que en octubre de 2020. En los últimos doce meses se alcanzó a recuperar el 78 por ciento de los puestos de trabajo asalariados del sector privado perdidos durante los primeros meses de la pandemia (148 mil de un total de 188 mil empleos).