EconomiaInterés GeneralPortada

El turismo «está de luto» pero da pelea en este difícil momento

El turismo es una actividad económica que se basa en el traslado voluntario de las personas de un punto a otro y no se puede hacer. Está muy castigado a nivel mundial y Argentina y Tucumán no son la excepción

Fernando Mignone, socio gerente propietario de Balihai Turismo, y además presidente ATAVYT habló con Prensa Activa Digital del durísimo momento que vive el sector en todo el mundo, pero especialmente en nuestra provincia. Sobre su empresa contó «que se dedica mucho al turismo estudiantil, sobre todo a lo educativo y los viajes de verano más elegidos como son las playas argentinas e internacionales. Un producto nuestro muy conocido es La Patagonia. Es hacer realidad el sueño de cualquier argentino de poder conocer las bellezas naturales del sur del país».

«Hoy atravesamos uno de los momentos más difíciles, como todos, en distinta escala. No sólo pasa por lo económico, sino también por lo anímico, lo psicológico. Todo impacta. Específicamente, el turismo está muy mal. Hace más de siete meses que no podemos abrir las empresas, por lo tanto no hay movimiento económico. Las ayudas del gobierno no son tan buenas, son querer parchar con una curita tal vez un agujedro en el techo. Lo que estamos tratando de hacer también que es muy importante, es contener a la gente de turismo para que no pierda la fuerza y la esperanza de que podremos salir adelante y no tener que cerrar empresas y agencias por la grave situación económica», reconoce Mignone.

Días atrás se celebró el Día del Turismo y esto los convocó en una manifestación «en plaza Independencia. La convocatoria fue bajo el lema: el turismo está de luto. Por eso nos presentamos con ropa y globos negros. Muchos que sobrevivieron hasta acá con sus pocos ahorros, hoy sólo tienen deudas y ya no dan más. Es insostenible para muchos el poder pagar alquiler e impuestos en estos momentos».

El empresario tucumanoy todos los que están en este rubro son conscientes de lo que pasa. «El COE nos dice lo mismo que decimos y sabemos todos. Vivimos el día a día, ante una gran incertidumbre y no hay planificación que pueda sostenerse. Hasta que no haya una vacuna, no podremos tener una planificación certera. Se dijo que se abrirían las líneas terrestres y aéreas en septiembre y no pasó eso. Somos muy dependientes de esta situación de esta pandemia que maneja hoy todo. Nosotros, hoy sólo anhelamos revertir esto cuanto antes».
Más adelante, reflexiona Mignone: «Somos más de 500 o 600 familias afectadas… hay más de 110 empresas en toda la provincia y mínimo hay 3 o 4 personas que dependen de esas. Estamos tratando de luchar junto a las las empresas para ayudar a las familias y salir adelante rápidamente».

La reactivación del turismo, recientemente pensada, «ofrece una gran novedad: todos los viajes que se puedan contratar y pagar hasta el 31 de diciembre tendrán una bonificación del 50 %, no en descuento, sino en futuro dinero a gastar. Por ejemplo quien compre un viaje de 30.000 pesos, el gobierno le entregará 15 mil pesos a favor para futuros gastos del rubro turismo. Esto se llama reactivación y sostenimiento. Ese dinero se podrá usar en otros viajes, para hotelería sola, para lugares gastronómicos u otros actividades relacionadas a nuestro rubro». Eso está próximo a salir y es muy bueno para nosotros».

Pero esta alegría que transmite Mignone, rápido lo lleva a tomar distancia… respirar profundo y contar tambien lo que no es para nada bueno. «La noticia mala es el 35 % de impuestos que le pusieron de Afip de percepción, lo cual nos perjudica muchísimo, porque si a eso se le suma el 30 % de diciembre pasado, de impuesto país,s el 7% de Aaerolíneas y otros más. Estamos hablando de un 75 o 77 % más que debemos incrementarle a cada producto que vendemos. Asi la gente, obviamente viajará menos y mucha gente no viajará.

El dólar también entra en el diálogo «y con esos valores nos perjudica a todos los argentinos. Es menos la gente que viajará al exterior y nos produce mucho daño».

El Presidente de ATAVYT no se desanima, por el contrario, yodo el tiempo expresa «que estamos luchando y pretendemos seguir de pie y mantenernos firmes para que volvamos a disfrutar de lo que sabemos y queremos hacer». Ojalá así sea.

Duro y real análisis. Fernando Mignone, propietario de Balihai y presidente ATAVYT habló con Prensa Activa Digital.
Los impuestos no ayudan al sector. Todo hará que cada vez se viaje menos al exterior

Deja un comentario