PortadaProvincialesSociedadTurismo

El Valle tucumano se enciende en un nuevo Carnaval

Ubicado estratégicamente en el corazón del Norte Argentino y enmarcado en una rica cultura ancestral, Tucumán emerge como un destino interesante para pasar el feriado de Carnaval.

Para la llegada de esta fecha tan especial del año las principales localidades del Valle Calchaquí tucumano preparan un calendario colmado de eventos que invitan a quedarse. La más emblemática de todas es, sin lugar a dudas, la Fiesta Nacional de la Pachamama en Amaicha del Valle, reconocida por ser la fiesta más antigua del valle.

Entre tambores que resuenan en los cerros, Amaicha recibe a cientos de visitantes de la provincia y el país durante seis días para disfrutar de una fiesta vibrante colmada de danza, coplas y rituales milenarios. Cada año, el Predio Pachamama, situado en las cercanías de la plaza principal del pueblo, se convierte en el escenario de un inmenso despliegue de color y pasión.

El momento central de la fiesta es la elección de la Pachamama, la representación de la Madre Tierra que simbólicamente guiará el destino del pueblo durante un nuevo año de cultivo. Es con su bendición que se da inicio a la celebración propiamente dicha. Ancianos y niños, todos juntos, como si las diferencias de edad se diluyeran, juegan con nieve, bombuchas y pintura de todos los colores en una fiesta que parece no tener fin.

Cabe destacar que esta fiesta no es solo una invitación a celebrar, sino también a agradecer y a sentir el latido de la Tierra en cada copla, en cada danza y en cada ofrenda. Y, sobre todo, es una experiencia que deja huella en el alma de quienes la viven. Es una celebración que nos recuerda que la Pachamama nos da todo, y que es nuestro deber honrarla y protegerla.

Otro de los eventos que cada año gana más convocatoria para esta fecha es el Desentierro del Diablo de Carnaval. Esta celebración se despliega en una de las bodegas que integra la Ruta del Vino de Altura de Tucumán en la región de Colalao del Valle y promete diversión maridada con los vinos más ricos. Durante esta jornada, la euforia del diablito emerge de la tierra calma del valle luego de un largo tiempo de espera.

Deja un comentario